Familia Rolón Villa del Faro Algarve

Este tópico está classificado nas salas: Pessoas | Regiões

Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#130354 | m21rolon | 07 out 2006 17:55

Hola
Soy Miguel Rolón de Asuncion Paraguay
Estoy buscando datos de Vicente Rolón que integraba la expedición al Rio de la Plata con el Primer Adelantado Don Pedro de Mendoza en el año 1536.
Segun datos que tengo era de Villa del Faro Algarve, Portugal

Quedo a la espera de compartir datos


Saludos

Miguel Rolon

Resposta

Link directo:

RE: Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#130369 | correa | 07 out 2006 19:28 | Em resposta a: #130354

Caro Miguel
Posso adiantar que, portanto Vicente Rolão era natural de Faro, hoje capital do Algarve-Portugal.
Nesse século e seguintes existiram muitas pessoas com esse apelido no Algarve.
Cumprimentos
A.Correia

Resposta

Link directo:

RE: Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#131359 | m21rolon | 16 out 2006 20:55 | Em resposta a: #130369

Hola Amigos
A. Correia
Estoy en busqueda de Vicente Rolon que realizo con Don Pedro de Mendoza el primer viaje al Rio de la Plata, Participo en la Fundacion de Buenos Aires, Argentina y posteriormente a la ciudad de Asuncion para elevarlo a la categoria de Ciudad el 16 de setiembre de 1541, posteriormente fue a la fundacion de San Juan de Puerto Rico y regreso a la ciudad de Asunción, dejando herederos a su hijo Vicente Rolón testamento del año 1618.
Me gustaria contactar con personas con el mismo apellido dado que segun las documentaciones en nuestro archivo nacional de Asuncion, Paraguay era natura del Villa del Faro, Algarve- Portugal.

Muchas gracias por su valiosas informacion.

obligado y perdon por no escribir en portugués...

Miguel Rolón
Asunción, Paraguay
Corazon del America del Sur

Resposta

Link directo:

RE: Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#131654 | bandeira | 19 out 2006 21:29 | Em resposta a: #131359

Caro Amigo :
Tenho uma Maria da Natividade, que casa a 13/9/1716 em Faro com António Martins, filha de VICENTE ROLÃO e Sebastiana Pereira.
Será coincidência oiu será descendente desse seu Vicente?

Resposta

Link directo:

RE: Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#131662 | JCouceiro | 19 out 2006 23:24 | Em resposta a: #130354

Caro Miguel Rolon (Rolão):

Antes de mais digo-lhe que a minha varonia é Rolão, mas de Aveiro!

Sobre o Vicente Rolão de que fala julgo que se trata de Vicente Rolão Montez, capitão de infantaria no Algarve e que casou com Violante Coelho.
Deste casal foi filho Francisco Rolão Montez, cavaleiro fidalgo da Casa Real e sargento-mor em Lagos (no Algarve) no tempo do rei D. Sebastião(1554-1578)

Caso possa gostaria de saber mais elementos sobre o Vicente Rolón.

Cumprimentos

José Couceiro da Costa

Resposta

Link directo:

RE: Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#131801 | m21rolon | 21 out 2006 15:40 | Em resposta a: #131654

Hola
Los datos de Vicente Rolón Natural de Villa del Faro Algarve son de 1536 ya tendria unos 40 a 50 años cuando ingreso en la Armanda del Primer Adelantado del Rio de la Plata Don Pedro de Mendoza, segun algunos documentos forma parte de la expedicion de Sebastian Gaboto en 1524 descubriendo el Paraguay por Agua ??
Estoy buscando datos de donde fallecio Don Vicente Rolón desde su llegada en la historia del Rio la Plata en 1.524 a 1.536 en los primeros informes y fuero aparece en 1.546 en la lucha contra los indios Arecaya a unos 20 Km. de Asunción.
Tambien existen documentaciones en el Archivo Nacional de Asuncion de Vicente Rolón que testo en el año 1.616 que estoy investigando.

Cualquier informacion lo estare ampliando

Saludos

Miguel Rolón

Resposta

Link directo:

RE: Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#131802 | m21rolon | 21 out 2006 15:42 | Em resposta a: #131654

Hola
Los datos de Vicente Rolón Natural de Villa del Faro Algarve son de 1536 ya tendria unos 40 a 50 años cuando ingreso en la Armanda del Primer Adelantado del Rio de la Plata Don Pedro de Mendoza, segun algunos documentos forma parte de la expedicion de Sebastian Gaboto en 1524 descubriendo el Paraguay por Agua ??
Estoy buscando datos de donde fallecio Don Vicente Rolón desde su llegada en la historia del Rio la Plata en 1.524 a 1.536 en los primeros informes y fuero aparece en 1.546 en la lucha contra los indios Arecaya a unos 20 Km. de Asunción.
Tambien existen documentaciones en el Archivo Nacional de Asuncion de Vicente Rolón que testo en el año 1.616 que estoy investigando.

Cualquier informacion lo estare ampliando

Saludos

Miguel Rolón

Resposta

Link directo:

RE: Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#131803 | m21rolon | 21 out 2006 15:44 | Em resposta a: #131654

Hola
Los datos de Vicente Rolón Natural de Villa del Faro Algarve son de 1536 ya tendria unos 40 a 50 años cuando ingreso en la Armanda del Primer Adelantado del Rio de la Plata Don Pedro de Mendoza, segun algunos documentos forma parte de la expedicion de Sebastian Gaboto en 1524 descubriendo el Paraguay por Agua ??
Estoy buscando datos de donde fallecio Don Vicente Rolón desde su llegada en la historia del Rio la Plata en 1.524 a 1.536 en los primeros informes y fuero aparece en 1.546 en la lucha contra los indios Arecaya a unos 20 Km. de Asunción.
Tambien existen documentaciones en el Archivo Nacional de Asuncion de Vicente Rolón que testo en el año 1.616 que estoy investigando.

Cualquier informacion lo estare ampliando

Saludos

Miguel Rolón

Resposta

Link directo:

RE: Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#131804 | m21rolon | 21 out 2006 15:45 | Em resposta a: #131654

Hola
Los datos de Vicente Rolón Natural de Villa del Faro Algarve son de 1536 ya tendria unos 40 a 50 años cuando ingreso en la Armanda del Primer Adelantado del Rio de la Plata Don Pedro de Mendoza, segun algunos documentos forma parte de la expedicion de Sebastian Gaboto en 1524 descubriendo el Paraguay por Agua ??
Estoy buscando datos de donde fallecio Don Vicente Rolón desde su llegada en la historia del Rio la Plata en 1.524 a 1.536 en los primeros informes y fuero aparece en 1.546 en la lucha contra los indios Arecaya a unos 20 Km. de Asunción.
Tambien existen documentaciones en el Archivo Nacional de Asuncion de Vicente Rolón que testo en el año 1.616 que estoy investigando.

Cualquier informacion lo estare ampliando

Saludos

Miguel Rolón

Resposta

Link directo:

RE: Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#131806 | m21rolon | 21 out 2006 15:49 | Em resposta a: #131662

Soy Miguel Angel Rolón Paredes desde Asuncion Paraguay estoy siguiendo en las huellas del pasado te remito informacion durante la conquista sobre el Apellido Rolón.
Las noticias acerca de la carabela que parte rumbo a la Isla de Lobos incluyen hechos que se escalonan a través de DOS AÑOS.
A mediados de julio de 1536 Juan de Ayolas, que había fundado el mes anterior Corpus Christi, llega a Buenos Aires a socorrer a los desfallecientes habitantes que rodean a don Pedro de Mendoza. Llega casualmente la noche anterior a la partida de la carabela que el Adelantado envía a la Isla de lobos para llevar alimentos al grupo que se ha dejado en el lugar.
Al mando de la carabela estáa Rodrigo Núñez y como Piloto el portugués Juan de León. ((los aragoneses mencionan que Rolón era piloto portugués, pienso que se confunden con este)).
La tripulación de la carabela decide desobedecer órdenes y partir rumbo a España. Algunos se oponen y son dejados maniatados en tierra: Gaspar de Ortigoza, Martín de Morínigo y “otros siete u ocho”.
Los amotinados llegan a Pernambuco, venden la carabela y parten hacia a España.
Los “leales” debieron sufrir penalidades y aventuras. Al parecer traban amistad con algunos indios. Tiempo después (meses?) logran llegar a la isla de Santa Catalina. Allí permanecen hasta la llegada desde España de la nave “Marañona”, al mando de Alonso Cabrera, en marzo de 1538. Por tres veces Cabrera intenta encontrar la ruta del Río de la Plata , infructuosamente.
El 4 de junio parte de Buenos Aires el galeón “Anunciada” al mando de Gonzalo de Mendoza, para buscar abastecimientos en la costa de Brasil. Da la impresión de que Vicente Rolón es parte de la tripulación (oficialidad?) del mismo. Como en todo ese tiempo no ha llegado ningún refuerzo desde España, cabe pensar que está en Buenos Aires desde febrero de 1536.
Llegado a Santa Catalina Gonzalo de Mendoza se encuentra con la Marañona y Cabrera, y después de cumplir su cometido vuelven todos al Río de la Plata. Entran en el estuario el 1° de noviembre de 1538, cuando se desencadena una fuerte tormenta que hace naufragar el Anunciada frente a la isla de San Gabriel. Se pierde todo el cargamento y se ahogan 4 tripulantes y un fraile franciscano. El resto llega a la isla, donde también se ha refugiado la Marañona , y en ella pasan a Buenos Aires a principios de noviembre. Al llegar, la nave encalla y comienza a hundirse, pero da tiempo a desembarcar a los hombres y parte del cargamento.
Entre quienes llegan en la nave, de acuerdo a lo anterior, está Vicente Rolón, que regresa a la ciudad, y Juan de Astigarribia, que ha venido con Alonso Cabrera....
En “Los Conquistadores del Río de la Plata ” de Ricardo de Lafuente Machaín (2ª. ed., Bs Aires 1943) se publicó la nómina completa de los que integraban la armada de don Pedro de Mendoza. Tiene y menciona a Vicente Rolón.

Segun mis estudios el conquistador que dio origen a esta familia fue el portugués Vicente Rolon, natural de la villa de Faro en Portugal, al parecer fue un conquistador que vino con don Pedro de Mendoza, aunque el historiador Lafuente Machain intuye que haya venido con Gaboto.

Para compartir

Resposta

Link directo:

RE: Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#131807 | m21rolon | 21 out 2006 15:56 | Em resposta a: #131662

Soy Miguel Angel Rolón Paredes desde Asuncion Paraguay estoy siguiendo en las huellas del pasado te remito informacion durante la conquista sobre el Apellido Rolón.
Las noticias acerca de la carabela que parte rumbo a la Isla de Lobos incluyen hechos que se escalonan a través de DOS AÑOS.
A mediados de julio de 1536 Juan de Ayolas, que había fundado el mes anterior Corpus Christi, llega a Buenos Aires a socorrer a los desfallecientes habitantes que rodean a don Pedro de Mendoza. Llega casualmente la noche anterior a la partida de la carabela que el Adelantado envía a la Isla de lobos para llevar alimentos al grupo que se ha dejado en el lugar.
Al mando de la carabela estáa Rodrigo Núñez y como Piloto el portugués Juan de León. ((los aragoneses mencionan que Rolón era piloto portugués, pienso que se confunden con este)).
La tripulación de la carabela decide desobedecer órdenes y partir rumbo a España. Algunos se oponen y son dejados maniatados en tierra: Gaspar de Ortigoza, Martín de Morínigo y “otros siete u ocho”.
Los amotinados llegan a Pernambuco, venden la carabela y parten hacia a España.
Los “leales” debieron sufrir penalidades y aventuras. Al parecer traban amistad con algunos indios. Tiempo después (meses?) logran llegar a la isla de Santa Catalina. Allí permanecen hasta la llegada desde España de la nave “Marañona”, al mando de Alonso Cabrera, en marzo de 1538. Por tres veces Cabrera intenta encontrar la ruta del Río de la Plata , infructuosamente.
El 4 de junio parte de Buenos Aires el galeón “Anunciada” al mando de Gonzalo de Mendoza, para buscar abastecimientos en la costa de Brasil. Da la impresión de que Vicente Rolón es parte de la tripulación (oficialidad?) del mismo. Como en todo ese tiempo no ha llegado ningún refuerzo desde España, cabe pensar que está en Buenos Aires desde febrero de 1536.
Llegado a Santa Catalina Gonzalo de Mendoza se encuentra con la Marañona y Cabrera, y después de cumplir su cometido vuelven todos al Río de la Plata. Entran en el estuario el 1° de noviembre de 1538, cuando se desencadena una fuerte tormenta que hace naufragar el Anunciada frente a la isla de San Gabriel. Se pierde todo el cargamento y se ahogan 4 tripulantes y un fraile franciscano. El resto llega a la isla, donde también se ha refugiado la Marañona , y en ella pasan a Buenos Aires a principios de noviembre. Al llegar, la nave encalla y comienza a hundirse, pero da tiempo a desembarcar a los hombres y parte del cargamento.
Entre quienes llegan en la nave, de acuerdo a lo anterior, está Vicente Rolón, que regresa a la ciudad, y Juan de Astigarribia, que ha venido con Alonso Cabrera....
En “Los Conquistadores del Río de la Plata ” de Ricardo de Lafuente Machaín (2ª. ed., Bs Aires 1943) se publicó la nómina completa de los que integraban la armada de don Pedro de Mendoza. Tiene y menciona a Vicente Rolón.

Segun mis estudios el conquistador que dio origen a esta familia fue el portugués Vicente Rolon, natural de la villa de Faro en Portugal, al parecer fue un conquistador que vino con don Pedro de Mendoza, aunque el historiador Lafuente Machain intuye que haya venido con Gaboto.

Para compartir

Resposta

Link directo:

RE: Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#332662 | Rafaela | 19 jul 2013 05:23 | Em resposta a: #130354

hola miguel, espero que te comuniques...yo tambien busco los origenes de mis abuelos

Resposta

Link directo:

Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#380431 | Rolón G | 27 abr 2017 02:12 | Em resposta a: #131807

Hola Miguel. Yo también estoy buscando la historia del apellido Rolón, espero puedas ayudarme

Resposta

Link directo:

Familia Rolón Villa del Faro Algarve

#424932 | Jorge_Barros | 16 jun 2020 00:00 | Em resposta a: #130354

Buenas! escribo desde Corrientes, también tengo ascendencia al portugués Vicente Rolón. Pudieron obtener más información sobre él? Gracias, saludos!

Resposta

Link directo:

Mensagens ordenadas por data.
A hora apresentada corresponde ao fuso GMT. Hora actual: 25 abr 2024, 03:14

Enviar nova mensagem

Por favor, faça login ou registe-se para usar esta funcionalidade

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen