Registro Civil en Portugal

This topic is classified in rooms: Direito

Registro Civil en Portugal

#267425 | Millafre | 27 Dez 2010 16:56

He leido recientemente un libro de una profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense titulado "El nombre y los apellidos", en el que en un excurso por el Derecho comparado, al referirse al Derecho positivo portugués en la materia, indica una serie de particularidades que yo he resumido en las cuestiones siguientes:

*En el nacimiento se pueden registrar un total se seis vocablos, de los que -como máximo- dos han de ser nombres y el resto apellidos.

*Los apellidos registrados pueden ser del padre, de la madre o de ambos. El orden es discrecional, aunque es bastante común que el apellido paterno se posponga al materno y tenga carácter de principal; en todo caso esta práctica no deriva de norma legal alguna.

*La mujer casada puede utilizar los apellidos del marido, hasta un máximo de dos, pero no se si reduciendo alguno de los registrados en el nacimiento, o puede acumular hasta seis apellidos.

*En el asiento de casamiento los contrayentes pueden seleccionar los apellidos que adoptan, entre los recibidos en el asiento de nacimiento, con la duda relativa a la esposa que arriba se señala.

¿ Hay algún cofrade experto en Registro Civil que me pueda indicar si mi percepción de esos aspectos del Derecho Registral portugués son correctos, o en su caso, señalar los errores?

Reply

Direct link:

RE: Registro Civil en Portugal

#267492 | Conde | 28 Dez 2010 15:07 | In reply to: #267425

Creo que la ultima no sera exacta. En el casamiento uno puede elegir quedarse con los apellidos que tiene, o añadir algun de su consorte, lo que en generaciones futuras y en caso de viudés puede tener inconvenientes. El restante era asi como escribe y no creo haya cambiado. Pero elegir apellidos no significa uno en particular , sinó uno al gusto del "cliente" o sea del registrando o de sus representantes legales. La posición de los apellidos puede variar al gusto: primero el del padre o de la madre, o alternando de padre y de madre. La burocracia, todavia, normaliza para la moltitud y a su gusto, uno de la madre y despues otro del padre, o dos si la pretensión és que sean apellidos añadidos por la tradición, aun que reciente. Los antigos apellidos "kilométricos" de la nobleza están siendo destruidos (corrección politica: simplificados) por voluntad de la propia que por democracia los mescla con otros del consorte de origenes menos preclaras. Viva la republica o no?

Reply

Direct link:

RE: Registro Civil en Portugal

#267580 | Millafre | 29 Dez 2010 18:04 | In reply to: #267492

Muchas gracias por sus aclaraciones. Entiendo que la liberalidad electiva que permite el Derecho portugués, causa también problemas; pero lo mismo ha sucedido con la legislación española en la que la rigidez de la ley de 1870 se mantuvo en la gran reforma de 1957, y como consecuencia desaparecieron una buena cantidad de apellidos históricos o conspicuos, con proliferación de patronímicos, hasta tal punto que en algunas bases de datos (Seguridad Social, por ejemplo) se encontraban con seis o siete José Rodríguez Gómez, y había que utilizar la fecha de nacimiento o el número del documento de identidad como apellido diferenciador.

Reply

Direct link:

RE: Registro Civil en Portugal

#267640 | Conde | 30 Dez 2010 11:56 | In reply to: #267580

Bueno, peor és in Gran Bretaña en la cual cada uno pude elegir como se desea llamar, desde que sin efectos de confusión de identidad.

Reply

Direct link:

RE: Registro Civil en Portugal

#295465 | Yoleida Da Silva | 23 Jan 2012 18:14 | In reply to: #267425

Buenos dias
Señores Registro Civil

Necesitamos la partida de nacimiento de mi padre nacido en Portugal para obtener la nacionalidad, el nombre de mi padre es Armindo Da Silva Pestana Dinis, nacido en serra de agua. como puedo hacer para tramitar esto.


Saludos

Yoleida Da Silva

Reply

Direct link:

Registro Civil en Portugal

#409302 | Lenier | 05 Nov 2018 15:13 | In reply to: #267425

Olá bom dia para descobrir as informações do meu bisavô Antonio Justino Araujo que nasceu lá em Portugal muito obrigado

Reply

Direct link:

Forum messages ordered by date
Die Zeit wird in GMT angezeigt. Aktuelle Zeit: 01 Jul 2024, 09:30.

Neue Nachricht

Login warning message

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen