Arquivos paroquiais em Pontevedra, Galiza.

This topic is classified in rooms: Arquivos | Heráldica

Arquivos paroquiais em Pontevedra, Galiza.

#454264 | carlos58 | 11 Jun 2024 10:55

Tenho uns antepassados oriundos de Espanha, será possível consultar os registos paroquiais espanhóis como aqui em Portugal?
A informação que procuro é o casamento de Bento da Silva com Catarina de Souto /ou dos Santos, ambos naturais do lugar de Liñares, freguesia de San Juan de Poyogrande (que agora não existe, mas sim a freguesia de Poio), termo da Villa de Pontevedra, Bispado de San Thiago da Galiza.
Tiveram pelo menos um filho Bertolo, que emigrou para Portugal. Tudo isto pelos anos de 1740, mais ou menos.

Reply

Direct link:

Arquivos paroquiais em Pontevedra, Galiza.

#454316 | Advisor | 13 Jun 2024 18:58 | In reply to: #454264

Por lo que yo conozco, los registros parroquiales católicos de Portugal están en poder del Estado desde la proclamación de la República, y eso ha permitido su digitalización y su consulta en línea; pero en España los libros parroquiales siguen perteneciendo a la Iglesia Católica, que tal vez no dispone de recursos para una eventual digitalización, ni parece interesada en acceder a ese procedo gratuitamente a cambio de una copia para Family Search.

Y yendo a su consulta, entiendo yo que lo que le interesa es conseguir una copia o certificación del asiente de bautismo de Bento, en la parroquia de San Xoán de Poio, que es como ahora se llama la de Poyogrande. para ello, tiene que averiguar si hay libros de ese entorno de fechas, porque en el Inventario de Fondos Parroquiales que tiene en línea el Archivo no figura la parroquia de Sabn Xoán de Poio, y por lo tanto o debe mande un correo al Archivo (archivo@ahds.es), para saber si los datos del Inventario están actualizados.

Si finalmente los libros están en Santiago, quedaría la parte más difícil, que sería convencer al personal del Archivo para que le busque el asiento, porque lo habitual es invitar al solicitante a que venga y haga la búsqueda personalmente o que designe a otra persona para que la haga; el criterio del Archivo es ayudar en las búsquedas fáciles y que tengan por objeto procesos de doble nacionalidad.

Caso de que no haya libros en Santiago, es más que probable que estén en la parroquia, y que estén mejor conservados que los de otras feligresías rurales, porque no se trata de una parroquia al uso, ya que tiene su sede en el monasterio mercedario de mediados del siglo XVI de San Juan de Poio y es regida por un monje del cenobio.

No tengo de momento datos de contacto para el Monasterio, que buscaré si prosigue en el tema. Advisor.

Reply

Direct link:

Arquivos paroquiais em Pontevedra, Galiza.

#454329 | carlos58 | 14 Jun 2024 12:13 | In reply to: #454316

Muito obrigado
Vou tentar enviar email para onde me indicou
O que pretendia saber de onde eram os pais, e se casaram nessa freguesia, onde nasceu este filho e a data de nascimento e se tiveram mais filhos, e estes onde ficaram, emigraram ou ficaram em Espanha.
Mais uma vez muito obrigado pela ajuda.

Reply

Direct link:

Arquivos paroquiais em Pontevedra, Galiza.

#454335 | Advisor | 14 Jun 2024 18:02 | In reply to: #454329

He conseguido los datos de contacto con la parroquia de Poio:
Parroquia de San Xoan de Poio
Rúa Convento s/n
35995 POIO (España)

Mail parroquiasanxoandepoio@gmail.com

Seguramente será más rápido preguntar en Poio si tienen los registros de la época de Bento, que hacerlo en Santiago. Advisor

Reply

Direct link:

Arquivos paroquiais em Pontevedra, Galiza.

#454347 | carlos58 | 16 Jun 2024 19:01 | In reply to: #454335

Obrigado
Já enviei um mail para o local que me indicou.
Se não responderem estou a pensar deslocar-me lá, afinal não é tão longe.
Agradeço todas as indicações que me deu.
Se precisar de algo daqui de Portugal, que possa ajudar estou ao dispôr.
O meu mail é: carlossousamarques@sapo.pt

Reply

Direct link:

Arquivos paroquiais em Pontevedra, Galiza.

#454355 | Advisor | 17 Jun 2024 11:58 | In reply to: #454264

Combinar la investigación genealógica con algo de turismo, no es mala idea, y en cualquiera de los monasterios en que se encuentren los registros parroquiales, va a dispones de una hospedería en el propio recinto, y aunque no se puede competir con las ciudades de la Unesco, el concello de Poio es limítrofe con el de Pontevedra por la parte de territorio pontevedrés de la margen derecha del río Lérez, y la capital de la provincia tiene un importante patrimonio monumental, y además ambos concellos configuran la parte más hermosa de la ría de Pontevedra. Advisor.

Reply

Direct link:

Arquivos paroquiais em Pontevedra, Galiza.

#454357 | carlos58 | 17 Jun 2024 12:01 | In reply to: #454355

Já me responderam, mas tem o problema da data que não sei.
Resposta:
"Buenos días. Para facilitaros la búsqueda de estas informaciones necesitamos el año y mes de la celebración de este matrimonio. Sino no podemos lograrlo dada la cantidad de archivos que hay en la parroquia y la escasez del personal.
Gracias por facilitarnos esta tarea.

Parroquia San Xoán de Poio
Praza do Convento, 2
36995 San Xoán de Poio
Pontevedra.
Tlf.: 983770244
Horario despacho:
martes, jueves y viernes
verano: 10h a 11h//17h a 19h
invierno: 10h a 11h//17h a 18h"

Reply

Direct link:

Arquivos paroquiais em Pontevedra, Galiza.

#454363 | Advisor | 17 Jun 2024 18:16 | In reply to: #454357

La fecha aproximada del matrimonio de los padres de Bento, habría que calcularla en función de los año en que casó y murió, si alguno de esos asientos indica la edad del interesado al tiempo de suceso. ; y de no ser así , todas las conjeturas son poco fiables. y a mi se me ocurre que si Vd. tiene algo de práctica de búsqueda en textos manuscritos, que ofreciese al párroco o al encargado de los libros registros, la posibilidad de hacer la localización de la partida para que luego el párroco autenticase la copia, transcripción o fotocopia. Advisor

Reply

Direct link:

Forum messages ordered by date
Die Zeit wird in GMT angezeigt. Aktuelle Zeit: 03 Jul 2024, 02:41.

Neue Nachricht

Login warning message

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen