"Cano" d Brcelona e "Beltrão" de Valência

This topic is classified in rooms: Pessoas | Famílias | Regiões | Hispânia | Formação

"Cano" d Brcelona e "Beltrão" de Valência

#228009 | A-Pereira | 30 abr 2009 02:21

Caros confrades

Tenho um 5º avô, Tomé Joaquim Medronho, nascido no Alandroal (Elvas - Portugal), cujo assento de baprismo diz:

"filho... de Antonio Cano, solteiro, natural de Alcecia, Bispado de Valença Reino de Espanha e de Medronha Beltrão viúva natural de Villa Franca de Paradeiro (ou Panadeiro) ispado de Barsalona Reino de Catallunia. Neto Paterno de Cristovão Cano, natural da referida Aldeia e de Tomazia Peres natural de Altea Bispado de Vallença. Neto Materno de Romão Beltrão natural de Villa Franca assima referida e de Maria Gonsalves também de Villa Franca..."


A minha questão é a seguinte:
Como não encontro estes nomes nas pesquisas que efectuei, alguém me saberá dizer de que localidades se trata? Já vi Villafranca del Paradès. Será? Haverá outras possibilidades? Nomes parecidos?
Pela leitura que faço, parecem-me nomes aportuguesados. Serão?

Desde já agradecido por opiniões de algum confrade mais entendido, ou de alguma opinião que me ajude de algum modo.

Cumprimentos
António Alferes Pereira

Respuesta

Enlace directo:

RE: "Cano" d Brcelona e "Beltrão" de Valência

#228601 | A-Pereira | 06 may 2009 23:13 | In reply to: #228009

Caros confrades

Renovo o pedido feito atrás.

Alguém de Espanha me saberá dizer alguma coisa sobre o que busco?

Peço desculpa não me expressar em Castelhano, mas seria seguramente pior para o entenderem.


Desde já agradecido

Saludos

António Alferes Pereira

Respuesta

Enlace directo:

RE: Cano Brcelona e Beltrão de Valência

#228825 | Millafre | 09 may 2009 21:32 | In reply to: #228601

A mi entender Alcecia, Aldeia y Altea, se refieren a la villa de Altea, en la provincia de Alicante, integrada en lo eclesiástico en el obispado de Orihuela, (ahora de Orihuela-Alicante, por señalar las capitalidades histórica y demográfica), en cuya página encuentro dos parroquias con ese topónimo, que pienso corresponden a los núcleos de población antiguo y moderno de aquella villa, con las siguientes direcciones:

Parroquia de Santa Ana
Plaza de la Iglesia, 1
03599 ALTEA LA VIEJA (España)
Teléfono 965/848039

Parroquia de N.S. del Consuelo
Plaza de la Iglesia, 2
03590 ALTEA (España)
Teléfono 965/840117

Me surge la duda con la mención de la pertenencia al obispado de Valencia, que ciertamente es un arzobispado desde 1492 y que nunca tuvo a la villa de Altea en su territorio diocesano; la diócesis de Orihuela fue creada en 1564, segregándola de la de Cartagena, la cual era sufragánea desde 1492 de la de Valencia, lo mismo que lo fue y es la nueva diócesis creada. Tal vez esto pueda explicar esa mención, que, en todo caso, resulta incorrecta, aunque la distinción entre metropolitanas y sufragáneas fue y es hoy un tema de vanidad (hay que recordar aquí los esfuerzos de Gelmírez para que se reconociese el carácter metropolitano de Compostela sobre algunas diócesis portuguesas en territorio de la morisma). Porque, salvo algunos aspectos procesal-canónicos, los obispados son absolutamente autónomos, y los obispos responden ante Roma, y no ante los metropolitas.

Creo que todo esto le puede servir de alguna ayuda, asumiendo que la fecha de nacimiento de su abuelo ha de estar circa 1800. Respecto a Villafranca, estoy estudiando el tema, que resulta más enrevesado, porque a medida de que los reyes cristianos fueron recuperando los territorios de aquende y allende Duero, crearon aquí y ahí inumerables villas con forales que reconocían franquicias a sus pobladores, y por esto tenemos en España y Portugal un desusado número de Villafrancas. Le diré algo en otro momento. Saludos.

Respuesta

Enlace directo:

RE: Cano Brcelona e Beltrão de Valência

#228900 | Millafre | 10 may 2009 18:24 | In reply to: #228825

De las 19 Villafrancas (o Vilafranca) que encuentro en el Nomenclátor, 4 no llevan "apellido" como ocurre con las otras 15, que añadieron un elemento distintivo del topónimo común; creo que esas cuatro pueden eliminarse porque dos corresponden a sendos ayuntamientos en las provincias de Burgos y Navarra; y las otras dos son simples lugares de los municipios de Pontevedra y Vitoria.

Los "apellidos" de las 15 Villafrancas son:
Condado de Castilnovo, Bonany, Córdoba, Duero, Ebro, Sierra, Bierzo, Campo, Cid, Delta, Guadiana, Barros, Caballeros, Penedés y Ordizia. Solamente dos (Delta y Penedés) pertenecen a Cataluña, y por tanto parece concluyente que Paradeiro, Panadeiro o Paradés, deben referirse a Vilafranca del Penedés, (ca. 40.000 habitantes en 2008) capital de la subcomarca del Alto Penedés, famosa por sus vinos blancos.

En Vilafranca del Penedés hay dos parroquias:
Parroquia de Santa María
c/ Santa María, 12
08720 VILAFRANCA DEL PENEDES (España)
Teléfono 93/8920642

Parroquia de la Santísima Trinidad
c/ Font, 45
08720 VILAFRANCA DEL PENEDES (España)
Teléfono 93/8920646

No he conseguido saber si en el año 1800 ya estaban creadas las dos. Tampoco si los libros sacramentales antiguos están todavía en los correspondientes archivos parroquiales, o se depositaron en el Archivo Histórico; y en este sentido, conviene explicar que hasta el 1964 la diócesis de Barcelona pertenecía a la provincia eclesiástica tarraconense y era sufragánea del arzobispado de Tarragona; en ese año de 1964 la diócesis de Barcelona se segrega de la provincia tarraconense y pasa a ser archidiócesis, constituyendo una nueva provincia eclesiástica exenta (con dependencia directa de la Santa Sede) y sin sufragáneas; finalmente, en 2004 se segregan de la archidiócesis de Barcelona dos territorios que constituirán los obispados de Sant Feliú de Llobregat y Terrasa, sufragáneos del arzobispado de Barcelona, que queda muy reducido en su territorio.

Si cuento todo esto es porque las dos parroquias antes señaladas pertenecen ahora al obispado de Sant Feliú de Llobregat, y por tanto, si los libros antiguos no están en las parroquias ¿en qué Archivo Histórico pueden estar? ¿En el de Barcelona si se depositaron antes de 2004, o en de Sant Feliú si fue despues de ese año? Y aun cabe la hipótesis de habiendo sido entregados al Diocesano de Barcelona, este los pasara a los de los nuevos obispados. Como no he logrado entrar en el Archivo Diocesano de Barcelona, no puedo aclarar este importantísimo punto. A ver si usted tiene mas suerte y consigue conectar con el; la dirección es www.arqbcn.org. Saludos.

Respuesta

Enlace directo:

RE: Cano Brcelona e Beltrão de Valência

#228926 | A-Pereira | 11 may 2009 00:25 | In reply to: #228825

Caro Millafre

Quero agradecer-lhe a disponibilidade e o interesse que dedicou ao meu pedido. Muito obrigado. Suas explicações são preciosas e muito claras.

O confrade pensa que, se eu contactar com as direcções que me indicou, os senhores desses arquivos me tentam encontrar os registos que pretendo?

Mais uma vez desculpe não escrever em Castelhano.
Renovo os meus agradecimentos pela sua amabilidade. Disponha.

Cumprimentos

António Alferes Pereira

Respuesta

Enlace directo:

RE: Cano Brcelona e Beltrão de Valência

#229253 | Millafre | 13 may 2009 19:36 | In reply to: #228926

En contestación a la pregunta que me hace, no puedo decirle mas que los párrocos están, por lo general, muy ocupados y es poco probable que vayan a gastar algún tiempo en buscar una partida en concreto.

Un poco más fácil sería si los libros estuvieran en algún Archivo Diocesano, que en estos momento están atendiendo infinidad de peticiones de descendientes de emigrantes españoles, a los que ahora se les ha reconocido el derecho a optar por la nacionalidad española, que les convertiría en ciudadanos de la Unión Europea.

Lamentablemente, sigo sin poder contactar con el Archivo Diocesano de Barcelona, seguramento porque la página no está actualizada y la han retirado. Envié un correo a la dirección del Archivo que figura en la página del Arzobispado, y me vino devuelto. A la vista de todo esto creo que lo único que se puede hacer es preguntar por correo postal a ambas parroquias si los libros antiguos están allí o donde están depositados. Conocida la situación de los libros, se podría hacer la petición de la partida, a ver qué resulta, y si no hubiera contestación, buscar en la páginas de genealogía catalana alguna persona que pudiera ocuparse de la búsqueda. Nada sencillo, como se ve.

Respuesta

Enlace directo:

RE: Cano Brcelona e Beltrão de Valência

#229296 | A-Pereira | 14 may 2009 00:29 | In reply to: #229253

Caro Millafre

Mais uma vez, obrigado pela sua resposta.
Vou seguir os seus conselhos e tentar localizar os livros. Depois vou tentar pedira a partida. Se não conseguir, este ramo da fam~ilia vai ter de esperar até que eu vá passear até essas paragens.

Realmente, nada fácil.

Se necessitar de alguma coisa aqui do sul de Portugal, não hesite em pedir. Terei todo o gosto em poder ser útil.

Renovo os meus agradecimentos

Cumprimentos
António Alferes Pereira

Respuesta

Enlace directo:

Forum messages ordered by date
El tiempo se muestra en GMT. Hora actual: 05 jul 2024, 06:43.

Enviar un nuevo mensaje

Por favor, hag login o registrese.

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen