Morte da duquesa de Medinaceli.

This topic is classified in rooms: Arquivos | Famílias | Hispânia | Património | Pessoas

Morte da duquesa de Medinaceli.

#334062 | Monigo | 19 ago 2013 19:04

La duquesa de Medinaceli, una vida de cine


alberto espinosa graubertieespinosa / madrid

Día 19/08/2013 - 19.34h




Con la muerte de la Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, duquesa de Medinaceli, o lo que es lo mismo, Mimi Medinaceli, se cierra una etapa en una de las familias aristocráticas más importantes de España. Sevilla, la ciudad donde residió gran parte de su vida, no olvidará la labor que la duquesa ha realizado a través de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli que constituyó en el año 1980, y que ha permitido la conservación del patrimonio que posee. Una iniciativa para mantener en pleno siglo XXI todo lo conseguido durante siglos de historia familiar de uno de los títulos más antiguos de España, que se remonta al año 1479 y fue creado por la Reina Isabel la Católica.




Su palacio fue escenario de «Lawrence de Arabia» y de grandes fiestas
Su hijo Ignacio, duque de Segorbe es quien hasta ahora ha llevado las riendas de la familia, con gran esfuerzo y trabajo. El símbolo del ducado es el palacio donde residía, la Casa de Pilatos, una residencia privada con varios siglos de historia y que es la más importante de Sevilla, por su arquitectura y las obras que en ella se conservan. En su claustro se germinó la Semana Santa de Sevilla en el siglo XVI, cuando un Vía Crucis se fundó y empezó a celebrarse allí, derivando así en la fiesta mayor de Sevilla. Su fe católica le ayudó a llevar con lúcida resignación la muerte de tres de sus cuatro hijos.
Pertenecía a numerosas organizaciones religiosas, sobresaliendo entre ellas su condición de Hermana Mayor de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Madrid y de la Pía Unión del Vía Crucis a la Cruz del Campo o la de Camarera Mayor de la Macarena de Sevilla. También era especialmente una gran devota del Cristo de la Salud y Buen Viaje, de la Hermandad de San Esteban, muy relacionada tradicionalmente con la casa Medinaceli, situada en el barrio donde la duquesa vivía. En el mismo palacio de Pilatos se rodó parte de la película «Lawrence de Arabia» y fue el escenario de grandes fiestas y bailes de la jet set internacional.

Se casó con Rafael de Medina, alcalde de Sevilla entre 1943 y 1947 y tuvo cuatro hijos: Ana, condesa de Ofalia, Luis, Duque de Santisteban, Rafael, duque de Feria e Ignacio, Duque de Segorbe, de los cuales los tres mayores le premurieron. Ha tenido nueve nietos y ha conocido a otros nueve bisnietos.

La propia duquesa era una gran interesada en las nuevas tecnologías y avances en móviles, iPads e iPods. Afición que ha tenido hasta los últimos años de su vida. Y en la que le ayudaron sus nietos, entre ellos Rafael y Luis Medina Abascal, hijos de Rafael Medina y Naty Abascal. El hijo mayor de la famosa modelo es el que hoy en día lleva el título de duque de Feria.

Ha fallecido con 96 años, una salud de hierro hasta el último momento y la dignidad de haber llevado hasta el final con elegancia el título que ha ostentado desde el año 1956, cuando pasó a ser la titular de la casa Medinaceli al morir su padre, Luis Jesús Fernández de Córdoba. El que suceda a la duquesa será su nieto Marco von Hohenlohe-Langerburg, hijo mayor de la primogénita Ana Medina, condesa de Ofalia, fallecida el año pasado. A él le corresponde legalmente el título.





.
La duquesa en 1964 en uno de los bailes de debutantes

La duquesa de Medinaceli era en Sevilla una institución, aunque con un perfil muy privado y discreto. No quería aparecer en prensa y llevaba una vida tan discreta que tenía una hora concreta al día para recibir, aunque internacionalmente estaba bien relacionada. Gozaba de un gran reconocimiento social en la capital andaluza, donde ha impulsado numerosas obras culturales y sociales, aunque dada su avanzada edad se había retirado ya de la vida social. Era una duquesa de las de antes, a la antigua usanza, por la exquisita educación que recibió en diversos países de europa. Durante los últimos años se levantaba tarde y leía cuatro periódicos al día: uno en francés, uno en inglés y dos en español.

Cuando en 2009 el actor norteamericano Tom Cruise rodaba la película «Noche y día», en Sevilla y en la Casa de Pilatos, pidió ver a la duquesa, ya que estaba en el salón conjunto donde él se encontraba. Cuando el servicio avisó a Mimi, ella dijo: «No, no puedo porque estoy haciendo un crucigrama». Cuando se lo dijeron a Tom, le pareció tan genial y con una personalidad tan grande, que después de eso fue a visitarla todos los días que estuvo rodando.

Amiga de la duquesa de Alba, ya que ambas vivían en Sevilla y son las dos aristócratas más importantes de España, aunque eran muy diferentes en su modo de vivir, no obstante tenían grandes cosas en común, como sus padrinos de bautizo, los Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Con esta última, hizo el camino del exilio en el mismo tren cuando tenía 14 años, mientras su padre acompañaba al Rey Alfonso XII desde Cartagena. La duquesa no volvió a España hasta el año 1937, instalándose en Sevilla definitivamente tras haber pasado su infancia y parte de su adolescencia en Madrid en el impresionante palacio Medinaceli. Su entonces hogar, estaba situado en lo que hoy en día es la Plaza de Colón, y que era uno de los más grandes y ostentosos de cuantos habían en la Castellana de Madrid a principios del siglo XX, destruido en los años 60.

Amiga de Hollywood y las grandes fiestas

Una de las mayores fiestas que ha habido en España ha sido el baile de debutantes que la duquesa organizó en su residencia de la casa de Pilatos en Sevilla, el 1 de abril de 1966. Un evento que solía repetir cada año coincidiendo con fechas próximas a la Feria de Abril y al que asistieron los Príncipes de Mónaco, Rainiero y Gracia y Jacqueline Kennedy, entre otros muchos invitados ilustres y representativos de la alta sociedad española e internacional. Las crónicas de la época hablan de la rivalidad que existía entre ambas «celebrities» americanas, ya que estaban en uno de los momentos de mayor popularidad y fama mundial. Una rivalidad que les llevó a ingnorarse y no saludarse en toda la velada a pesar de estar sentadas entre los duques de Medinaceli y Alba.

Esta es una de esas anécdotas recordadas con gracia, ya que pertenecen a una época y a una sociedad que ya no existen. La duquesa era muy amiga de numerosas personas distinguidas de la jet set internacional como la Condesa de Romanones, los Principes de Liechtenstein, el Príncipe Mulay Abdullah , hermano del Rey de Marruecos y su esposa Lamia, Audrey Hepburn, Mel Ferrer...etc. Una lista interminable que contiene nombres variados que van desde la realeza hasta el mundo de Hollywood.
http://www.abc.es/estilo/gente/20130819/abci-duquesa-medinacelio-201308191405.html

Duquesa de Medinaceli, una vida singular



Vinculada especialmente a Sevilla, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba contribuyó a mejorar las condiciones de vida de zonas marginales de la ciudad





Doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, primera duquesa de Medinaceli por derecho propio, era hija primogénita de don Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, XVII Duque de Medinaceli y de doña Ana María Fernández de Henestrosa.

Nació el 16 de abril de 1917 en el desaparecido Palacio de Medinaceli de Madrid, situado en la plaza de Colón. Fue bautizada en la Cámara Regia del Palacio Real y tuvo como padrinos a los Reyes don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, razón del origen de su nombre de pila.

Su infancia discurrió en un mundo hoy desaparecido y olvidado, entre el frío ceremonial de la Corte -en la que la casa de Medinaceli, por su preeminencia dentro de la grandeza de España, gozaba de protagonismo- y una relación informal con los reyes por la amistad que unía al rey Alfonso XIII con su padre, ambos de la misma generación y con similares aficiones, y a la reina doña Victoria Eugenia con su madre.

La Duquesa de Medinaceli celebró su decimocuarto cumpleaños junto a su madre, abuela y hermana en el mismo tren que conducía a la reina con sus hijos al exilio tras la proclamación de la República, mientras su padre acompañaba al rey Alfonso XIII a través del puerto de Cartagena.

Vinculación con Sevilla

En febrero de 1937 Victoria Eugenia regresa con sus padres a Sevilla, ciudad en la que inició su labor asistencial como enfermera y en la que conoció a don Rafael de Medina y Vilallonga con quien se casó el 12 de Octubre de 1938.




Rafael de Medina, marido de la Duquesa, la vinculó con Sevilla
Su matrimonio la vinculó definitivamente a la ciudad hispalense al fijar su residencia en el palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía, más conocido como Casa de Pilatos, y recibir, por cesión de su padre con ocasión de su boda, el título principal de dicha Casa, el ducado de Alcalá de los Gazules.
A través de su esposo, que fue alcalde de Sevilla entre 1943 y 1947, conoció de primera mano las penalidades de la posguerra, sintiéndose obligada a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de zonas marginales de la ciudad. Puso tal empeño en estas taeras que, pese a su proverbial discreción y tendencia natural a huir de todo protagonismo, todavía hoy muchas personas la recuerdan.

El suburbio de El Vacie, en Sevilla, fue un lugar de especial atención y esfuerzo para la Duquesa. De esa experiencia nacería una sensibilidad que se desarrollaría posteriormente, ya fuera con los enfermos tuberculosos, o cediendo su casa a la Cruz Roja para la recaudación de fondos con fines asistenciales. Una labor esta última que fue reconocida con la concesión de Medalla de Oro de la Cruz Roja en 1963.

Cultura y educación

Convencida de que la educación es el fundamento de todo desarrollo social, dedicó parte de sus esfuerzos a posibilitar el acceso a la misma de los más desfavorecidos. Con este propósito, en Toledo, cedió una parte del Hospital de San Juan Bautista, más conocido por el apellido de su fundador, el Cardenal Tavera, para ampliar un colegio preexistente. Con idéntico fin, en su propia residencia en Sevilla, la Casa de Pilatos, acondicionó un ala entera de ella para crear y dotar un colegio que diera acceso a la educación a los niños más desfavorecidos del barrio de San Esteban, institución que financió enteramente entre 1969 y 1978.

En paralelo a esta labor asistencial y educativa, desarrolló una fecunda, discreta y altruista actividad en el campo de la cultura. A principios de los años 50, inició junto con su esposo la restauración de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, brutalmente destrozada durante la Guerra Civil y cuyo patronazgo había recibido en 1948 al suceder a su tío don Ignacio Fernández de Henestrosa en el marquesado de Camarasa.




Acogió en la Casa de Pilatos el «Círculo Cultural Jaime Balmes»
De esta intervención que abarcó el conjunto de la Capilla, sobresale la restitución integral de su Altar Mayor, trabajo que ocupó más de una década al escultor gaditano Juan Luis Vasallo y del que destaca la refacción completa del conjunto de los Apóstoles del retablo de la Transfiguración, soberbia obra de Alonso Berruguete, del que solo quedaba la imagen central de El Salvador, tarea especialmente comprometida en la que Vasallo supo evocar con increíble fidelidad el espíritu del mejor escultor del Renacimiento español.
Simultáneamente a esta intervención en la ciudad de Úbeda, comenzó una labor de rehabilitación de diversos inmuebles de su patrimonio histórico, especialmente de la Casa de Pilatos y del Pazo de Oca, abriéndolos a la visita pública, dentro de una labor de difusión de su patrimonio histórico de la que cabe destacar la apertura a sus expensas del Archivo Ducal de Medinaceli, uno de los fondos documentales privados más importantes de Europa.

Junto a esta labor de restauración y difusión del patrimonio histórico heredado, ha desarrollado otras actividades no menos interesantes desde el punto de vista cultural. Así, preocupada, junto a su marido, por la progresiva disolución de los valores monárquicos en España, acogió en su casa sevillana un círculo cultural, conocido por «Círculo Cultural Jaime Balmes», institución que había sido fundada en Estoril el 25 de mayo de 1959 en un almuerzo presidido por el Conde de Barcelona. Este círculo reunía semanalmente a la intelectualidad comprometida con los valores de la monarquía parlamentaria y en cuyas conferencias se hablaba, en plena dictadura franquista, del sistema parlamentario y de libertades.

Casa Ducal de Medinaceli

No obstante, la obra cultural que compendia todos sus esfuerzos proyectándolos hacia el futuro, fue la creación, en 1978, de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli a la cual generosamente donó el máximo de bienes de su patrimonio histórico que la legislación le ha permitido. De esta forma, el patrimonio que la historia le había legado quedaba vinculado, para siempre, a los fines de conservación y difusión a los que había dedicado gran parte de su vida, cobrando dichos fines vida autónoma a través de una institución en la que están representadas las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes, el Museo del Prado, y diversas personalidades del mundo de la cultura, persiguiendo la continuidad y rehuyendo las, siempre azarosas, voluntades individuales.

Durante 25 años presidió esta Fundación a la que fue fusionando otras fundaciones históricas de las que tenía el patronato de sangre, agrupando y dando sentido y unidad a un vasto patrimonio que incluye inmuebles dispersos por toda España sirviendo a usos culturales y una colección pictórica, escultórica y mueble de dos millares de objetos.

De su matrimonio nacieron cuatro hijos: Ana, condesa de Ofalia; Luis, Duque de Santisteban; Rafael, duque de Feria e Ignacio, Duque de Segorbe. Los tres mayores murieron, desgracia vital que sobrellevó con lúcida resignación gracias a su profunda fe católica que quedó reflejada en las numerosas organizaciones religiosas a las que perteneció, sobresaliendo entre ellas su condición de Hermana Mayor de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Madrid y de la Pía Unión del Vía Crucis a la Cruz del Campo o la de Camarera Mayor de la Macarena. Ha tenido nueve nietos y ha conocido a otros nueve bisnietos.

http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130819/sevi-biografia-duquesa-medinaceli-201308191215.html

Reply

Direct link:

Forum messages ordered by date
Il tempo è mostrato in GMT. Ora corrente: 30 nov 2024, 12:48

Inviare un nuovo messaggio

Login warning message

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen