Falecimento da Duquesa de Medina Sidonia
Este tópico está classificado nas salas: Pessoas
Falecimento da Duquesa de Medina Sidonia
A famosa duquesa vermelha que tinha arquivos tão interessantes sobre Portugal. Talvez agora estes arquivos possam vir a Portugal?
El placer de ser contestataria
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura _ Duquesa
de Medina Sidonia
R.P-M.
La célebre Duquesa Roja no podía proceder de mejor nobleza ni ideales más distantes de los que ella sostuvo toda su vida. Su padre era Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, XX Duque de Medina-Sidonia y su madre Carmen Maura Herrera, hija del I duque de Maura y nieta de don Antonio Maura Montaner, cinco veces presidente del Gobierno español.
La acusada personalidad de Luisa Isabel Álvarez de Toledo sin duda viene marcada por su temprana orfandad: su madre murió cuando ella contaba diez años y hasta su matrimonio en 1955 vivió bajo el cuidado de su abuela materna, Julia Herrera, condesa de la Mortera. A los 18 años fue puesta de largo en Estoril junto a la Infanta Pilar y al año siguiente, antes de cumplir 19, se casó con Leoncio González de Gregorio y Martí. La novia vestía un gran manto blanco de caballero de la Orden del Santo Sepulcro. Seis meses después nacía su primogénito Leoncio, actual conde de Niebla al que en los dos años siguientes seguirían sus hijos Pilar, hoy duquesa de Fernandina y Gabriel. Cinco años más tarde el matrimonio se rompía.
En 1967, un año después del accidente nuclear de Palomares (17 de enero de 1966), Luisa Isabel encabezó una manifestación reivindicativa, en la que decía defender el derecho de los labradores a percibir una indemnización como propietarios de las tierras contaminadas. Este hecho le supuso un procesamiento y posterior encarcelamiento. Permaneció presa desde el 28 de marzo de 1969 a noviembre del mismo año, en que fue liberada tras aplicársele el decreto-ley de amnistía.
La publicación de su novela «La huelga», en 1968, la llevó a un nuevo proceso, esta vez instruido por un juzgado militar.
Los dos incidentes anteriores le indujeron a autoexiliarse en Hasparren -Pirineos Atlánticos- por un período de siete años, regresando a España en 1976 y volviendo a ser detenida en su casa de Mortera, bajo la acusación de violencia hacia los agentes de la autoridad -algo que dada su endeble figura costaba imaginar. Fue condenada por ello a seis meses de prisión, que cumplió en libertad condicional.
Tras este último incidente, se instaló definitivamente en la casa ducal de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, un palacio del siglo XVI. Allí se ha dedicado a estudiar y catalogar los legajos y documentos antiguos que posee, unos seis millones, que lo convierten en el archivo privado más importante de Europa. Apenas mantenía ningún contacto con sus hijos.
En noviembre de 1984, se difundió la noticia de que unos 20.000 documentos de su archivo entre los que había correos entre Felipe II y el almirante de «La Invecible» habían sido sacados ilegalmente de España y habían aparecido en una tienda de antigüedades californiana, dedicada a libros raros y documentos históricos. La tienda los ofreció por unos cien millones de pesetas.
Además de «La huelga», es autora de las novelas «La base», «La cacería», «My prision» y «Palomares».
En 1992 publicó «Historia de una conjura» y «No fuimos nosotros» en el que la duquesa afirma que el continente americano no fue descubierto por Colón, sino que tribus africanas ya lo conocían y comerciaban con él mucho antes de 1492. El 17 de julio de 2000 fue recibida por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, encabezando una delegación de musulmanes españoles -aunque no consta que nunca abrazara esa fe. El 5 de octubre de ese año un grupo de ciudadanos de Ceuta inició una campaña para solicitar que fuera retirada su firma del Libro de Oro de la Ciudad Autónoma, después de sus declaraciones para presentar su libro «Africa versus América, la fuerza del paradigma», cuando manifestó que las ciudades de Ceuta y Melilla están situadas en suelo marroquí.
El ducado de Medina-Sidonia fue el primer ducado hereditario. Se concedió en 1445. Luisa Isabel era también también Marquesa de los Vélez y de Villafranca del Bierzo -ambos títulos con Grandeza de España- y tenía una docena de títulos nobiliarios reconocidos por el cuerpo de la nobleza italiana.
La duquesa de Medina-Sidonia falleció ayer en su casa palacio de Sanlúcar de Barrameda, víctima de un cáncer de pulmón. Se da la circunstancia de que su ex marido Leoncio González de Gregorio falleció hace dos semanas, el pasado 23 de febrero.
ABC
Fallece la duquesa de Medina Sidonia, la noble de las ideas republicanas
Luisa Isabel Álvarez de Toledo murió ayer de neumonía en su casa de Sanlúcar Tres veces grande de España, estuvo en la cárcel y tuvo que huir de la dictadura
LA VOZ
Vota 2 votosOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
TRABAJANDO. La duquesa, en una imagen reciente. / LA VOZ«La libertad termina donde se empieza a decir lo que el poder no quiere escuchar». Aunque parezca extraño, esta frase no pertenece a ningún ideólogo antiglobalización. Todo lo contrario. La cita pertenecía a la máxima figura de la casa ducal más antigua de España; la cita pertenecía a Luisa Isabel Alvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, que falleció ayer a los 71 años de edad en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda a causa de una neumonía que padecía desde hace tres semanas.
Popularmente conocida como la duquesa roja (la frase inicial es sólo uno de tantos ejemplos de su particular ideología), nació en Estoril (Portugal) el 21 de agosto de 1936. Era la XXI duquesa de Medina Sidonia, el primer ducado de España al que se le concedió la condición de hereditario en el año 1445. Pero también lideraba otras distinciones, como la de duquesa de Montalto de Aragón, duquesa de Fwernandina y princesa de Montalbán, marquesa de Villafranca del Bierzo y marquesa de los Vélez. Fue tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.
Aristócrata atípica y polémica, contrajo matrimonio en 1955 con José Leoncio González de Gregorio y Martí, con quien tuvo tres hijos. Fue historiadora, conservadora del preciado archivo ducal y escritora de numerosas publicaciones. De hecho, durante muchos años batalló contra la Administración para poner en valor el que se ha considerado el archivo privado más importante de Europa, el que custodiaba en Sanlúcar de Barrameda.
A la edad de 18 años, y como correspondía a su rango, la XXI duquesa de Medina Sidonia, fue presentada en sociedad en Estoril, Portugal, con la Infanta Pilar de Borbón. Sin embargo, ella siempre nadó a contracorriente de la nobleza y se significó continuadamente como una gran defensora de los ideales republicanos. De igual modo, fue miembro de PSOE a raíz de su lucha antifranquista, lo que le llevó a ser encarcelada en los años 60 en la cárcel de Alcalá de Henares, siendo conocida popularmente desde entonces como la duquesa roja. En 1977, y nada más volver del exilio, fue detenida en Cantabria por una orden de la Policía francesa y pasó varios días en la cárcel.
En la actualidad estaba volcada en la presidencia de la Fundación que gestiona la mayor parte del patrimonio de la Casa de Medina Sidonia, en la investigación histórica y en la literatura.
La Voz Digital de Cadiz
Link directo:
Ela se casou com a secretária pouco antes de morre
Según ha podido saber este periódico, horas antes de su fallecimiento,
la duquesa contrajo matrimonio in artículo mortis (cuando uno de los
cónyuges se encuentra en riesgo de muerte) con la secretaria de la
Fundación Casa de Medina Sidonia
http://tinyurl.com/2lthsm
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/72615/la/duquesa/medina/sidon
ia/fallece/los/anos/su/palacio/sanlucar.html
Link directo:
Mensagens ordenadas por data.
A hora apresentada corresponde ao fuso GMT. Hora actual: 18 jan 2025, 10:22