Convocatoria IV Congreso internacional Historia a Debate
Este tópico está classificado nas salas: Eventos | Formação
Convocatoria IV Congreso internacional Historia a Debate
Convocatoria IV Congreso internacional Historia a Debate
IV CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA A DEBATE Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010 CONVOCATORIA Por cuarta vez, y segunda en el nuevo siglo, convocamos a los historiadores del mundo a peregrinar a Santiago de Compostela (Galicia, España) para debatir sobre la disciplina de la historia, los grandes hechos y procesos históricos que estamos viviendo y las demandas de otros sujetos culturales, políticos y sociales, que intervienen en la escritura de la historia.
Estudiaremos cómo ejercer el oficio de historiador en el siglo XXI. Nuevas formas de trabajar con fuentes y teorías, de orientar la didáctica de la historia, de llegar con nuevas tecnologías al público lector y espectador.
Desarrollando nuevos paradigmas, redes y tendencias como Historia a Debate y otros surgidos de las inéditas realidades del siglo.
Contribuyendo desde el terreno común de la metodología, la epistemología, la historiografía, historia inmediata y la historia digital a la indispensable desfragmentación de una antigua ciencia que busca una nueva primavera en la era de las globalizaciones, sin renunciar a avances historiográficos del siglo XX que estamos reformulando.
Vivir la historia académica de manera más global y colectiva pasa por interesarnos por el presente compartido, aportando nuestro saber histórico a la comprensión y evolución de las grandes cuestiones de una actualidad global cada vez más determinante para entender la forma y el contenido de la profesión histórica, las humanidades y las ciencias sociales.
SECCIONES TEMÁTICAS
I. OFICIO DE HISTORIADOR
1. Nuevas relaciones entre historiadores y fuentes
2. Innovaciones paradigmáticas
3. Nuevo paradigma educativo
4. Historiador, público y valores
5. Lo nuevo y lo viejo en teoría de la historia
II. HISTORIOGRAFÍA
1. Escuelas del siglo XX, retos del siglo XXI
2. De las especialidades al debate general
3. Dos décadas de Historia a Debate
4. Redes y tendencias actuales
5. Historiografía de paradigmas
6. Historiografía y contextos políticos
MESAS REDONDAS
I. HISTORIA INMEDIATA
A. El siglo de Obama
B. Crisis 2008-2010: mirada histórica
C. Gobernanza mundial, pasado y futuro
D. Movimiento social global, pasado y futuro E. El estancamiento de Europa F. América Latina en transformación G. Historia y cambio climático H. Historia y justicia universal
II. HISTORIA, SUJETOS, ESCRITURA
I. El historiador de sí mismo
J. Historia académica y ficción histórica
K. Historiadores y memoria histórica
L. Arqueología, empresas y Estado
LL. Bolonia y enseñanza de la historia
Temario expandido, normas de participación y boletín de inscripción en http://www.h-debate.com/congresos/4/menu_def.htm
Carlos Barros
Coordinador del IV Congreso Internacional Historia a Debate
Apartado de Correos 427
15780 Santiago de Compostela (España)
h-debate@cesga.es
cbarros@wanadoo.es
www.cbarros.com
Cumprimentos
Ricardo Charters d'Azevedo
Link directo:
IV Congresso internacional Historia a Debate Temário
TEMARIO EXTENDIDO (1/6/2010)
SECCIONES TEMÁTICAS
I. OFICIO DE HISTORIADOR
1. Nuevas relaciones entre historiadores y fuentes
Experiencias, propuestas y análisis de las relaciones interactivas, más allá del positivismo, entre investigadores y nuevas o viejas fuentes históricas, aisladas o combinadas.
2. Innovaciones paradigmáticas
Novedades metodológicas surgidas o desarrolladas en la década pasada, con especial atención a las formas de hacer historia global (historia mixta, historia digital, historia mundial), historia inmediata y otras innovaciones historiográficas a tono con el nuevo siglo.
2. Nuevo paradigma educativo
Aportaciones globales al nuevo paradigma educativo de la historia que incorpore, junto con una revisada educación en competencias, la educación en valores, la crítica de los contenidos y las nuevas tecnologías.
3. Historiador, público y valores
Estudio y puesta en práctica, desde el punto de vista del historiador, de modos y medios no académicos de escribir y trasmitir la historia, orientados al público pero no "neutros". Definiendo y debatiendo qué valores informan o deben informar nuestra actividad pública, tanto deontológicos como éticos y políticos. Una historia pública entendida como un compromiso cívico, plural y profesional. Lectura interna, pues, de los "usos públicos de la historia" donde el historiador asume su responsabilidad propositiva y proactiva en cooperación o competencia con otros sujetos profesionales, creativos, políticos o sociales.
4. Lo nuevo y lo viejo en teoría de la historia
Novedades o reformulaciones recientes de aquellas teorías de la historia, parciales o generales, que de manera implícita o explícita han orientado, orientan o pueden orientar el trabajo del historiador y la acción histórica.
II. HISTORIOGRAFÍA
1. Escuelas del siglo XX, retos del siglo XXI
Contribuciones del marxismo, Annales, estructuralismo, cuantitativismo, y otras tendencias de la historia y las ciencias sociales del siglo XX a las nuevas necesidades metodológicas, epistemológicas e historiográficas, políticas, culturales y mentales, del siglo XXI.
2. De las especialidades al debate general
Contribuciones de las especialidades académico-historiográficas, temáticas y cronológicas, al actual debate, tendencias y consensos paradigmáticos sobre la escritura de la historia.
3. Dos décadas de Historia a Debate
Ponencias sobre la historia de la comunidad académica, foro y tendencia de Historia a Debate desde el I Congreso (1993) hasta HD-Youtube (2010), en el ámbito global, nacional o continental. Análisis de nuestras actividades (debates, presentaciones, congresos) y propuestas colectivas (Manifiesto de 2001) o individuales a partir de nuestra web, canal de video, Actas (12 volúmenes) y otras publicaciones. Nuevas proposiciones para el nuevo paradigma en construcción. Experiencias docentes con los materiales de HaD.
4. Redes y tendencias actuales
Espacio reservado para estudios, valoraciones e informaciones sobre otros grupos, redes y tendencias historiográficas realmente actuales (fines siglo XX, principios siglo XXI), dentro y fuera de Internet, de ámbito nacional o internacional.
5. Historiografía de paradigmas
Más allá de la historiografía de autor y obra, acogeremos en este apartado temático investigaciones y reflexiones sobre la historia pasada y presente de la historia, y de otras ciencias y disciplinas, siempre que estén fundamentadas en los conceptos de paradigma, comunidad de especialistas y revolución científica de la historia pos-positivista de la ciencia, que venimos aplicando de manera rectificada en HaD.
6. Historiografía y contextos políticos
La influencia creciente de la política, la economía y la religión, consciente e inconscientemente, en los temas, interpretaciones y enfoques de los historiadores, exige más investigaciones sobre la interacción entre la historia que se escribe, individual y colectivamente, y los contextos de nuestro pasado, presente y futuro (previsiones).
MESAS REDONDAS
I. HISTORIA INMEDIATA
A. El siglo de Obama
Convocamos a un debate entre historiadores acerca del alcance y la profundidad del cambio que está suponiendo, o no, para los EE. UU. y el mundo, la elección del Barack Obama como presidente de los EE. UU. (4/11/2008).
B. Crisis 2008-2010 mirada histórica
Debate económico y global de Historia Inmediata y prospectiva acerca de la crisis mundial más importante desde 1929, y sus consecuencias, en los diversos niveles y ámbitos territoriales.
C. Gobernanza mundial, pasado y futuro
Los cruciales acontecimientos de la última década (11 S, guerra de Irak, crisis financiera) han puesto en evidencia para muchos el fracaso del unilateralismo, la multipolaridad existente, la inutilidad de la ONU y las organizaciones económicas internacionales…, proponemos reflexionar y discutir cómo se llegó a esta situación, así como las alternativas y posibilidades para un gobierno mundial más efectivo y democrático.
D. Movimiento social global, pasado y futuro
HaD IV se ofrece como cauce para debatir, desde una perspectiva temporal, el nuevo movimiento de carácter global, una década después Seattle historia, corrientes, crisis y futuros. Interesa asimismo la relación del altermundismo social con otras globalizaciones (económica y mercantil, digital, de valores e institucional, académica e historiográfica).
E. El estancamiento de Europa
Debate histórico-historiográfico sobre la falta de avances en la unidad política de Europa (pese al Tratado de Lisboa), sus consecuencias para los ciudadanos y la relegación de la Unión Europea como actor internacional frente a los EE. UU. y las nuevas potencias mundiales.
F. América Latina en transformación
Los procesos democráticos de transformación social por medio de políticas públicas que vive buena parte del continente latinoamericano, con sus diferentes versiones y secuelas, por acción y reacción, son de interés universal. El debate habría de incluir la historia mediata e inmediata de la democracia, las experiencias de integración regional, el "socialismo del siglo XXI" y el inacabado golpe de Honduras.
G. Historia y cambio climático
El cambio climático y sus resultados catastróficos tienen historia y precedentes, esta mesa redonda que quiere arrojar luz sobre el fenómeno, polémicos en sí mismo, y su evolución pasada y futura.
H. Historia y justicia universal
La universalización de la justicia constituye uno de los aspectos más llamativos de la globalización. La imprescriptibilidad de genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, confiere a la jurisdicción mundial un especial valor histórico e historiográfico. Proponemos un debate sobre la actualidad de la justicia universal desde la historia del derecho, la Historia Inmediata y la memoria histórica, incluyendo el caso Garzón y, en general, el problema de los países que resisten la jurisdicción, los tribunales o los tratados de ámbito internacional.
II. HISTORIA, SUJETOS, ESCRITURA
I. El historiador de sí mismo
¿Debe autoanalizarse el historiador? ¿Puede el historiador serlo de sí mismo, ubicando con rigor su obra en sus contextos social, político, religioso, histórico? Historiografía individual que tuvo su inicio como "egohistoire" (1987), se desarrolla como autobiografías de historiadores y está generando ya una valiosa fuente para la historiografía del presente y del futuro.
J. Historia académica y ficción histórica
Las relaciones entre la historia profesional, la novela o el cine históricos no han sido en general buenas. Nos planteamos reabrir el debate historiográfico, metodológico e epistemológico sobre sus discrepancias y semejanzas, animando convergencias en el campo didáctico, público o investigador, incluyendo nuestra propuesta (II Congreso) de nueva historia narrativa que aprenda de los recursos de la ficción para mostrar que la realidad puede ser superior.
K. Historiadores y memoria histórica
El reciente auge internacional de un influyente movimiento familiar, social y político a favor de una memoria histórica que procure verdad, justicia y reparación para las víctimas de las dictaduras, del terrorismo y de las guerras del siglo XX, está promoviendo una nueva tendencia historiográfica (paralela en España al renacimiento de la historiografía franquista). Nos interesa sacar a la luz las diferentes posturas entre los historiadores sobre las memorias socialmente activas que quieren escribir su propia historia, desafiando una historia académica que, en España, debate si el historiador debe publicar o no los nombres de los represores que aparecen en las fuentes orales y escritas.
L. Arqueología, empresas y Estado
El impacto de una arqueología de urgencia, inducida por empresas de la construcción que (en España y otros países) financian excavaciones, compite y colisiona con una arqueología de investigación financiada públicamente. Nos hacemos eco de este debate sobre arqueología, investigación y patrimonio, que interesa al conjunto de la historia, condicionada en este y otros casos por el mercado e intereses económicos de orden privado.
LL. Bolonia y enseñanza de la historia
El objetivo de este panel es poner a discusión, atendiendo a su aplicación a la historia, la actual convergencia de planes de estudio y metodologías de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), ejemplo de los problemas derivados de la globalización de los estudios universitarios, la "educación en competencias", la mercantilización de la universidad y la toma de decisiones que afectan a la comunidad educativa sin contar con ella.
Cumprimentos
Ricardo Charters d'Azevedo
Link directo:
RE: IV Congresso internacional Historia a Debate Temário
Caros confrades
Um dos tópicos deste Congresso tem a ver com novos posicionamentos dos históriadores sobre fontes e interpretações. Se não vejam:
I. OFICIO DE HISTORIADOR
1. Nuevas relaciones entre historiadores y fuentes
Experiencias, propuestas y análisis de las relaciones interactivas, más allá del positivismo, entre investigadores y nuevas o viejas fuentes históricas, aisladas o combinadas.
2. Innovaciones paradigmáticas
Novedades metodológicas surgidas o desarrolladas en la década pasada, con especial atención a las formas de hacer historia global (historia mixta, historia digital, historia mundial), historia inmediata y otras innovaciones historiográficas a tono con el nuevo siglo.
2. Nuevo paradigma educativo
Aportaciones globales al nuevo paradigma educativo de la historia que incorpore, junto con una revisada educación en competencias, la educación en valores, la crítica de los contenidos y las nuevas tecnologías.
3. Historiador, público y valores
Estudio y puesta en práctica, desde el punto de vista del historiador, de modos y medios no académicos de escribir y trasmitir la historia, orientados al público pero no "neutros". Definiendo y debatiendo qué valores informan o deben informar nuestra actividad pública, tanto deontológicos como éticos y políticos. Una historia pública entendida como un compromiso cívico, plural y profesional. Lectura interna, pues, de los "usos públicos de la historia" donde el historiador asume su responsabilidad propositiva y proactiva en cooperación o competencia con otros sujetos profesionales, creativos, políticos o sociales.
4. Lo nuevo y lo viejo en teoría de la historia
Novedades o reformulaciones recientes de aquellas teorías de la historia, parciales o generales, que de manera implícita o explícita han orientado, orientan o pueden orientar el trabajo del historiador y la acción histórica.
Isto modifica, EM MUITO, alguns posicionamentos fundamentalistas da interpretação histórica.
Cumprimentos
Ricardo Charters d'Azevedo
Link directo:
Mensagens ordenadas por data.
A hora apresentada corresponde ao fuso GMT. Hora actual: 07 jan 2025, 18:00