Paróquia de Santa Maria Real de Sar, Santiago de Compostela

Este tópico está classificado nas salas: Hispânia

Paróquia de Santa Maria Real de Sar, Santiago de Compostela

#270552 | anavirtuos | 13 fev 2011 15:56

Boa tarde

Alguém me poderá indicar como consultar os registos paroquiais desta freguesia?
Muito obrigado

Resposta

Link directo:

RE: Paróquia de Santa Maria Real de Sar, Santiago de Compostela

#270585 | Millafre | 13 fev 2011 21:08 | Em resposta a: #270552

Están depositados en el Archivo Diocesano de Santiago de Compostela, en el antiguo monasterio de San Martiño Pinario, un impresionante edificio barroco que muestra el poderío que tuvo la orden benedictina, situado enfrente de la puerta de la Acibechería de la catedral; las fechas extremas son B 1581-1917, C 1625-1947 y D 1626-19 17, aunque no pueden consultarse los libros con asientos de menos de 75 años de antigüedad. El archivo abre de Lunes a Viernes de 9, 30 a 14, excepto los vienes que acaba a las 13,30. . Saludos.

Resposta

Link directo:

RE: Paróquia de Santa Maria Real de Sar, Santiago de Compostela

#270614 | anavirtuos | 14 fev 2011 07:56 | Em resposta a: #270585

Caro Millafre

Desde já o meu mais profundo obrigado pelas suas preciosas indicações.
Mas de momento é-me impensável deslocar-me a Santiago (com a maior pena minha, pois adorava poder ir).
Acha que se escrever uma carta a pedir as informações, alguém terá a gentileza de as enviar?...
Imagino que não estarão disponíveis online, pois não?
A família que procuro viveu no século XVIII, até um filho ter vindo para Portugal e ter originado o ramo do meu pai... que alegria, ter ascendencia num lugar tão bonito!

Aceite a minha gratidão, saludos

Ana

Resposta

Link directo:

RE: Paróquia de Santa Maria Real de Sar, Santiago de Compostela

#270653 | Millafre | 14 fev 2011 19:18 | Em resposta a: #270614

Estos archivos de la Iglesia no cuentan con demasiados medios para su tarea y el de Santiago está de momento prácticamente colapsado con la simple recogida de los libros sacramentales que todavía tienen las parroquias; para dar una idea debe tener en cuenta que la diócesis de Compostela tiene unas 1.100 parroquias y solamente unas 700 han depositado los libros en el Archivo Diocesano. Por otra parte, están haciendo un enorme esfuerzo para atender las peticiones de suramericanos descendientes de españoles emigrados, que pueden ahora optar por la nacionalidad española que les permitiría entrar con ventaja en la Unión Europea, aunque, y todo hay que decirlo, la mayoría de estas peticiones llegan a través de los propios párrocos, y sin duda son atendidas por ello con mayor interés. Por tanto, si su búsqueda es muy concreta, por ejemplo un bautismo o un casamiento en una fecha determinada, es posible que consiga algo; y de no ser así, empiece a hacer ahorros para pasar una semana en Santiago... En todo caso por probar solamente compromete algo de tiempo y los gastos de correo. Que tenga mucha suerte en su intento. Saludos.

Resposta

Link directo:

RE: Paróquia de Santa Maria Real de Sar, Santiago de Compostela

#270997 | anavirtuos | 20 fev 2011 15:26 | Em resposta a: #270653

Olá de novo

Muito obrigado pela sua resposta, e irei seguramente a Santiago assim que possa... (tomarei a liberdade de lhe oferecer um café pela sua extrema amabilidade!)
Em todo o caso saberá dizer-me se os Mormons não terão já microfilmado estes documentos?
Numa análise inocente. provavelmente seria uma ajuda para agilizar todo esse esforço...
A minha pesquisa é bastante concreta em termos de nomes e freguesias, uma vez que como o meu 5º avô aqui viveu, casou, teve filhos e morreu, já consultei estes dados e tenho a data da sua morte (1834)... não posso investigar mais uma vez que suponho serem cidadãos espanhóis com todos os documentos constantes da dita paróquia de Santiago. Farei, sim, o que me aconselha, irei escrever para lá e esperar por obter uma resposta positiva.
Espanta-me no entanto que Espanha não possua "equivalente" aos Arquivos Distritais Portugueses que a pouco e pouco começam a publicar alguns dos seus conteúdos online, com todas as vantagens que esse processo tem para todos, a todos os níveis.
Mais uma vez o meu profundo muito obrigado, hasta pronto... Saludos.

Ana

Resposta

Link directo:

RE: Paróquia de Santa Maria Real de Sar, Santiago de Compostela

#271013 | Millafre | 20 fev 2011 19:13 | Em resposta a: #270997

Para Anavirtuos:
Trataré de aclarar las cuestiones de su mensaje en lo que yo puedo conocer.
*Creo que los libros de Santa María la Real de Sar no estan microfilmados por los Mormones; es más, la Conferencia Episcopal española recomendó, por razones que desconozco, no acceder a la propuesta de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Dias, y algunas diócesis que ya habían empezado el proceso lo interrumpieron. Por eso hay algunos libros de parroquias españolas en la base de datos de Utah.
*El equivalente del Arquivo Distrital es en España el Archivo Hisórico Provincial, que custodia los documentos antiguos propiedad del Estado: fiscales, notariales, judiciales, etc. Los libros parroquiales pertenecen a la Iglesia Católica que tiene sus propios archivos, los diocesanos por una parte y los catedralicios por otra. El caso de Portugal es bastante singular, pues cuando el advenimiento de la república y en una situación bastante crítica de la Iglesia de Portugal, el Estado tomó esos fondos que eran a la sazón el único registro civil existente.
Y nada mas, sino desearle mucha suerte en su gestión con el Archivo Diocesano. Aunque creo que tendrá que venir a conocer la iglesia parroquial de Sar, que es la del antiguo monasterio de canónigos regulares de S. Agustín y conserva intacta la fábrica románica del siglo XII y un ala del claustro orgullo de los canteros de la época. Presenta además la singularidad de que las columnas de la nave central han perdido verticalidad a causa de la altura de las naves laterales y el repisamiento de la cimentación; para evitar el desplome de la bóveda hubo que reforzar los muros exteriores con unos arbotantes que le dan un aspecto peculiar: uma igreja aleijada com muletas, que dirían ustedes. Puede entrar en la página http://ea1bm.homeip.net/colegiatadesar/, y ver fotos y tener más noticias. Saludos cordiales.

Resposta

Link directo:

RE: Paróquia de Santa Maria Real de Sar, Santiago de Compostela

#271019 | anavirtuos | 20 fev 2011 22:33 | Em resposta a: #271013

Hola otra vez

Muchas muchas gracias por toda la atención e dedicación que ha demonstrado hacia mi.
Se necessitar algo de Lisboa, puede contar con toda my ayuda.
Lá página que me indica es preciosa y de verdad que tendré que ir, mas tarde o más temprano, a conocer la tierra de mis abuelos y la iglesia.
Una vez más le agradezco

Ana Virtuoso

Resposta

Link directo:

São Martinho das Terras de Compostela

#285351 | JoãoGaspar | 22 ago 2011 19:29 | Em resposta a: #270585

Caro Millafre,

Tenho um ascendente de origen de Compostela, como poderei investigar a suas origens? Existe uma Freguesia de San Martiño em Santiago de Compostela?

o que tenho é o seguinte:


25.05.1738 ( Casamento em Santa Cruz - Vila do Barreiro, Portugal)

Mateus Gonçalves cc Antónia Maria Bernarda da Costa
filho de Francisco Gonçalves cc Isabel Maria
Natural da freg. São Martinho das Terras de Compostela
morador que foi na freguesia de Santa Eulália , termo de Valadares, Braga.
ela filha de Manuel da Costa Serrão ou Senna cc Maria Bernarda
natural desta vila ( livro de 1695 folha 130, baptismos BRR)
testemunhas Francisco da Costa e Manuel Angelo da Silva


Será que me pode ajudar de alguma forma?

Com os melhores cumprimentos,

João Gaspar

Resposta

Link directo:

RE: São Martinho das Terras de Compostela

#285375 | Millafre | 23 ago 2011 07:04 | Em resposta a: #285351

Terras de Compostela es una expresión ambigua, que puede referirse al municipio de Santiago, o a lo que históricamente se llamó Tierra de Santiago (que era el territorio donde el arzobispo ejercía el señorío temporal por delegación del Rey, o sea, cobraba tributos, nombraba jueces, regidores, notarios y alcaldes, mantenía fortalezas, etc.). Si se trata del primer caso, hay una parroquia de S. Martiño de Aríns, cuyos libros sacramentales estan depositados en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago, y tienen fechas extremas B 1624-1981, C 1641-1942, D 1615-1925.
El archivo abre de lunes a viernes de 9,30 a 14 (el viernes termina a las 13,30) y tiene las siguientes direcciones:
Plaza da Inmaculada, 5; 15704 SANTIAGO DE COMPOSTELA (España)
Telefono 981583884; correo-e ahdsantiago@planalfa.es
Si se trata del segundo caso, habría que identificar claramente la parroquia, pues la Tierra de Santiago abarcaba una serie de villas como Vimianzo, Muros, Noia, Padrón, Corcubión, etc. donde probablemente hay varias feligresías bajo la advocación de S. Martiño. Cordiales saludos y suerte.

Resposta

Link directo:

Mensagens ordenadas por data.
A hora apresentada corresponde ao fuso GMT. Hora actual: 04 mai 2024, 02:19

Enviar nova mensagem

Por favor, faça login ou registe-se para usar esta funcionalidade

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen