Será o mayorazgo de Colombo falso ?

Este tópico está classificado nas salas: Arquivos

Será o mayorazgo de Colombo falso ?

#301656 | tmacedo | 02 abr 2012 18:09

Caro confrades e principalmente minha cara confreira Maria Benedita,

Será o mayorazgo falso ?

Não me restam grandes dúvidas que o texto do mayorazgo que conhecemos é um traslado, muito provavelmente diferente do original, entretanto extraviado, apresentado por alturas dos pleitos de Verágua, por uma das partes para colher dividendos na disputa judicial entretanto aberta.

O tipo de letra do texto que conhecemos é muito posterior à época invocada – 1498.
Também as normas de sucessão no mayoyrazgo, preterindo a descendência de CC em detrimento de descendentes por varonia dos seus ascendentes, em contradição com o testamento de seu filho Diego Colon, levam-me a considerar o documento espúrio.

Não vou discutir mais semelhante documento.

Cumprimentos,
António Taveira

Resposta

Link directo:

RE: Será o mayorazgo de Colombo falso ? - CORRECÇÃO

#301658 | tmacedo | 02 abr 2012 18:16 | Em resposta a: #301656

ONDE DIGO:
"Também as normas de sucessão no mayoyrazgo, preterindo a descendência de CC em detrimento de descendentes por varonia dos seus ascendentes, em contradição com o testamento de seu filho Diego Colon, levam-me a considerar o documento espúrio."

DEVERIA DIZER:
Também as normas de sucessão no mayoyrazgo, preterindo a descendência FEMININA de CC em detrimento de descendentes por varonia dos seus ascendentes, em contradição com o testamento de seu filho Diego Colon, levam-me a considerar o documento espúrio.

O tribunal não o considerou espúrio nem o validou, porque o filho de Baldassare Colombo desistiu da sua pretensão ao mayorazgo, ficando no entanto provado o seu parentesco com Cristóvão Colombo.

Resposta

Link directo:

RE: Será o mayorazgo de Colombo falso ?

#301660 | tmacedo | 02 abr 2012 18:47 | Em resposta a: #301656

Caros confrades,

Concluindo: em minha opinião sendo o documento muito provávelmente diferente do original não o podemos invocar para demonstrar o que quer que seja.

Sendo provávelmente alterado, a exclusão da descendência feminina de CC beneficiava o ramo italiano. Seria assim este, através de Baldassare, o responsável por evenuais alterações na sucessão no morgadio. Porque é que Baldassare não colocou CC a dizer que era de Cucaro e pô-lo a dizer que era de Génova ? Facilitar-lhe-ia de tal maneira a vida na demonstração do parentesco que invocava quemal se compreende que não o tivesse feito !!! Provávelmente porque no original viria esse termo - GÉNOVA.

Cumprimentos,
António Taveira

Resposta

Link directo:

RE: Será o mayorazgo de Colombo falso ?

#301689 | Mavasc | 02 abr 2012 22:15 | Em resposta a: #301660

Caro António Taveira

Da minuta encontrada em Las Cuevas, Baldassare apenas apresentou 1 página, a que tinha sido retirada por alguém aquem isso interessava.
"No terminó la peregrinación del testamento en la Secretaría del Consejo; de allí lo sacó, bajo recibo, Gaspar de Zárate, procurador de la Marquesa de Guadaleste, y habiéndosele exigido la devolución, notaron los oficiales de la Secretaría que faltaba una hoja y no lo quisieron recibir, lo cual ocasionó que don Cristóbal Colón, doña Francisca Colón de Toledo y don Baltasar Colón9 acusaran de la sustracción a don Francisco de —313→ Mendoza, almirante de Aragón, y a Gaspar de Zárate, procurador de doña María de Cardona, marquesa de Guadaleste, mujer del dicho Almirante, y a los demás que parecieran culpables; "

"La gravedad del hecho denunciado y la categoría del principal acusado y de los acusadores hizo que se diera al asunto tal importancia que, para esclarecerlo, se designaron seis jueces del Consejo real para que se unieran a los del de Indias; formóse proceso y el Tribunal ordenó en 3 de marzo de 1588 que el Almirante de Aragón quedase preso en su casa y Gaspar de Zárate en la cárcel real. El proceso existe en el Archivo Histórico Nacional11, y su resultado fué la absolución del Almirante y ordenar que se supliera lo que contenía la hoja robada tomándolo de una copia que don Baltasar Colón había mandado sacar antes que el Almirante se llevara el testamento y cuya copia se había comprobado que era exacta en un expediente que se instruyó al efecto; el Tribunal acordó que lo que se incorporase de esta copia al original tuviese el mismo valor legal que a éste se atribuyera12.

—315→
Si no hubiese otras pruebas de que el testamento o minuta de 1497 era tenido por auténtico y no había medios de probar su falsedad, la sustracción de la hoja en que se declaraba el orden de suceder sería más que suficiente, porque para recurrir, cualquiera que fuese el autor, a la comisión de un delito, arrostrando todos los riesgos que de él habían de derivarse, necesario fué que no encontrase otro recurso para anular los preceptos contenidos en la fundación del mayorazgo."



En la denuncia formulada por don Cristóbal Colón, doña Francisca Colón y don Baltasar Colón (Colombo en italiano, Colón en español), con motivo de la sustracción de la cuarta hoja del testamento, dicen, defendiendo su valor legal, que los llamamientos que se hacían en la hoja que faltaba estaba clarísima y por palabras individuas y que no reciben cavilación ni entendimiento alguno, las cuales son bastantísimas para declarar la voluntad del testador, aunque el dicho testamento no tuviere solemnidad alguna, mayormente teniendo la firma del testador, con inserción de la facultad real que tuvo para hacer mayorazgo, y día y mes y año y nombre del escribano, que se llamaba Martín Rodríguez, escribano del número de Sevilla

Seis fueron los peritos designados para el cotejo de la letra de la nota con la de nueve billetes que se trajeron de Sevilla: Blas Navarro dictaminó que la letra de los renglones tenía alguna similitud con la de los billetes; Melchor de Villarroes, maestro de escuela, dijo que la letra de los renglones y la de los billetes se parecía mucho y que la letra de aquéllos parecía estar más fresca. Don Pablo Reys, presbítero, capellán de San Ginés, que tenía escuela de escribir, dijo que la letra de los renglones y la de los billetes le parece la misma, por ser del mismo carácter y aire de letra y por tal lo tiene; Juan de Baeza, maestro de escuela de enseñar a leer y a escribir, que la letra de los cuatro renglones que comienzan no vala la escritura y acaba que tiene Fray Don Gaspar y la letra de los dichos billetes le parece que es toda una letra y de una misma mano y así lo tiene por cierto»; Francisco Meléndez, nuestro de leer y escribir, dice que la letra de los renglones y de los billetes le parece ser toda una; Antonio de Navarrete, maestro que había sido de escuela de enseñar a leer y a escribir y se había ocupado en el archivo de Simancas ocho años, manifiesta que la letra de los cuatro renglones parece ser la misma letra y mano en la letra que están escritos los nueve billetes y así lo tiene por cierto y por último, Francisco de Avila, maestro de escuela de enseñar a leer y a escribir, declara que la letra de los cuatro renglones le parece ser toda una y de la misma mano que la de los nueve billetes, porque este testigo lo ha mirado muy bien, letra por letra.


http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12368305409045940543091/p0000001.htm#

A minuta foi encontrada em Las Cuevas, Baldassare pediu uma cópia, e, mais tarde apenas apresentou uma folha dessa cópia.
Mais, Baldassare moveu céus e terra para encontrar o Mayorazgo de 1502, que revogara o de 1497/98 através de duas Paulinas.
Para quê falsificar uma minuta de um Mayorazgo revogado? Não cabe na cabeça de ninguém! É minuta, não tem validade e nela consta a revogação do original.
Se Baldassare falsificasse qualquer coisa é óbvio que seria em seu proveito, e a minuta em nada o beneficiava.

Melhores cumprimentos

Maria Benedita

Resposta

Link directo:

RE: Será o mayorazgo de Colombo falso ?

#301697 | tmacedo | 02 abr 2012 23:12 | Em resposta a: #301689

Cara Maria Benedita,

Tem toda a razão. Mas, salvo o devido respeito, não é esse o ponto. Para mim, o problema é que o documento que podemos ler, existente no AGI, não está reconhecido, nem assinado e será atribuível, na melhor das hipóteses, a meados do século XVI. É SÓ sobre esse documento que eu me pronuncio. Não sobre outras partes processuais que eu não sei até que ponto se articulam com este documento.

Com os melhores cumprimentos,
António Taveira

Resposta

Link directo:

Mensagens ordenadas por data.
A hora apresentada corresponde ao fuso GMT. Hora actual: 07 mai 2024, 14:31

Enviar nova mensagem

Por favor, faça login ou registe-se para usar esta funcionalidade

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen