Entrevista Marco Hohenlohe-Langenburg y Medina, novo duque Medinaceli.

Este tópico está classificado nas salas: Famílias | Hispânia | Pessoas | Títulos

Entrevista Marco Hohenlohe-Langenburg y Medina, novo duque Medinaceli.

#347989 | Monigo | 06 jul 2014 11:53

http://www.elmundo.es/loc/2014/07/05/53b69e8f22601dfd528b4586.html

Marco Hohenlohe-Langenburg y Medina

El duque de Medinaceli, sangre alemana para el título más español

El XIX duque de Medinaceli arrastra todavía secuelas del accidente de tráfico que sufrió


Entre sus planes está sacar un perfume en honor de su abuela

El nuevo duque de Medinaceli posa en la casa palacio de Pilatos, en Sevilla. ÁLBUM FAMILIAR


MARÍA EUGENIA YAGUE
Actualizado: 05/07/2014 14:08 horas


Dos acontecimientos inesperados marcaron la vida de Marco Hohenlohe-Langenburg y Medina (52), divorciado de Sandra Schmidt-Polex, padre de dos hijos y el que será el XIX duque de Medinaceli, gracias a una ley de 2006, por la que el hijo mayor de un aristócrata hereda el título principal de la familia, sea hombre o mujer. Marco Hohenlohe se convierte así en cabeza del ducado más importante de la nobleza española. La Casa de Medinaceli se remonta al siglo XIII y desciende en línea directa de los reyes de Castilla.

En 2006, la legislación democrática permitió que la sucesora de María Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, la fallecida duquesa de Medinaceli, fuera su hija mayor: Ana Medina, condesa de Ofalia. Mimi, como llamaban sus amigos a la duquesa, ya había sobrevivido a la muerte de dos hijos, Luis, duque de Santisteban, y Rafael, duque de Feria , pero perdió también a Ana en 2012. Pocos meses después, Mimi fallecía en Sevilla a los 96 años. Su nieto mayor Marco Hohenlohe,que llevaba un tiempo viviendo con su abuela en el Palacio de Pilatos, se convertía en heredero del título nobiliario.

El otro hecho que trastrocó el destino de Marco fue más bien una tragedia. En setiembre de 1996 cuando circulaba de Estepona a Marbella, empezaron a gastarle bromas desde el coche que circulaba a su lado. Marco hizo caso porque se trataba de una amiga, pero la distracción fue fatal y se estrelló contra la mediana.

"La que iba en el otro coche era Nina, la esposa de Philippe Junot. Aquello me llevó al borde de la muerte, pero Nina nunca llamó para interesarse por mí", declara el futuro nuevo duque. Los médicos consiguieron salvarle la vida. "Aunque nunca fui el mismo", recuerda hoy. "Después de un coma largo y profundo, estoy totalmente incapacitado para el deporte y no puedo hacer nada que implique usar las manos y los pies a la vez. Pensé en crear una asociación para los pacientes que estaban como yo y la iba a llamar 'Lenta-mente', porque todo en mi iba despacio. Hasta que un día me sentí mejor", prosigue.

La vida en el Palacio de Pilatos sin la abuela Mimi es solitaria. Marco trabaja con la Fundación Medinaceli, que rige el patrimonio económico y cultural de la familia. "Me gusta mucho la historia y estoy informatizando documentos interesantísimos. Llevo una vida disciplinada y monótona. Pero esta casa no es sólo un palacio, lo cual no es una ventaja. También hay jardines y salgo a pasear por el parque de María Luis. Sevilla me encanta. Televisión no veo; sólo House. Tengo la serie completa. El doctor es inteligentísimo, con sentido del humor, me cae muy bien y me hace compañía. Le considero un amigo", prosigue. Hablamos con él.

PEchará de menos a su abuela. Era un personaje excepcional y poco conocido...R.-Me encantaba Mimi, era mi madrina. Creo que he heredado su humor. Era una señora cultísima y divertida. Y, sobre todo, una excelente persona: muy generosa, con valores difíciles de encontrar hoy, que son lecciones de vida para nosotros. Estuvo más interesada en dar que en recibir, más preocupada por la grandeza de una acción que por su valor social o económico.

PCuentan que leía cada día The New York Times, que recibió a grandes artistas en Pilatos (como, por ejemplo, a su amiga Shirley MacLaine )... ¡Pero que, en cambio, era enemiga de la notoriedad!R.-Porque estaba más atenta a la verdad que a la opinión y era completamente ajena al mundo de los honores, distante incluso de los que había recibido. Los sintió más como obligaciones hacia sus antepasados que como distinciones.

PDicen que vivió sus últimos años con enorme dignidad...R.-Al final, oía mal y casi no veía, pero tenía la cabeza perfecta. Nunca se quejaba de nada. Ni cuando su padre se casó de nuevo y la dejó en la calle. [Luis, el viejo duque de Medinaceli, al enviudar de su esposa Ana María Fernández de Henestrosa, se casó con Concha Rey, una mujer de dudosa reputación, que a la muerte de su marido contó con la ayuda de Carmen Polo de Franco para litigar por el inmenso patrimonio de los Medinaceli, del que se llevó la mayor parte]. PSus primos, Luis y Rafael Medina, son personajes muy mediáticos y de intensa vida social.R.-Una de las cosas que aprendí de mi abuela fue su discreción. Ser mediático no es mejor ni peor: seguramente aporta ciertas ventajas y, a veces molestias, depende de cada uno. A mí me molestaría tener siempre algún fotógrafo esperando a verme tropezar, sobre todo porque debido al accidente lo hago constantemente.PDespués de un tiempo de respeto por la muerte de su abuela, ya ha solicitado el título para convertirse en duque, ¿no?R.-Me hace ilusión que lo firme el Rey Felipe VI, que es muy amigo mío de toda la vida. Y me gusta que sea Rey alguien de una nueva generación.

PPor cierto, puestos a interpretar fielmente la historia, el duque de Medinaceli podría aspirar legítimamente al trono de España...R.-Efectivamente, porque ostenta la primogenitura de la casa Borgoña-Palatina, descendientes de los antiguos reyes de Castilla y León. Le cuento una anécdota. Durante la República surgieron varios aspirantes al trono de España. Estando al corriente de esto Alfonso XIII y junto a mi bisabuelo le dice: 'Luis, en vista de la cantidad de pretendientes que están surgiendo, deberías presentarte tú, ya que tienes más derecho que ninguno de nosotros'. Es sólo una anécdota, ya que la casa Medinaceli lleva siglos siendo leal a la Corona.

PA usted le sucederá como duquesa su hija Victoria, de 16 años, que vive y se educa en Alemania con su madre. ¿Entenderá la envergadura de la historia familiar?R.-Victoria va a estudiar Historia y Economía en España, donde nació y donde viene a menudo. Yo voy mucho a Múnich a ver a mis hijos. Hace dos semanas, Victoria estuvo en Pilatos, donde celebramos la boda de una hija de mi tío Luis, Victoria Francisca de Medina y Conradi. Yo fui el padrino, porque mi tío, el duque de Santisteban del Puerto, ya no está, entonces acompañé a mi sobrina al altar. Mi hija tiene una ventaja: nuestra historia ya está escrita, catalogada, ¡y hasta tiene su propia web! Le resultará fácil estudiarla. Mis hijos se consideran más españoles que alemanes. Tenía que haberles visto con las caras pintadas de rojo y amarillo en los partidos del Madrid contra el Bayern.

P¿Se presentará su hija en sociedad, como en aquellas fantásticas fiestas que organizaba su abuela para las niñas bien?R.-¿Todavía existe eso de las puestas de largo? Me parece que ese tipo de formalidades sociales ha cambiado bastante, pero todo dependerá de lo que ella quiera en su momento.

P¿Cómo vive la Casa de Medinaceli la crisis económica? Los Alba comercializan su propio aceite y alquilan los palacios... R.-Cada vez es más más caro mantener este legado, así que hay que buscar soluciones para generar más ingresos. Nos proponemos sacar una preciosa colección de perfumes, vinculados a las tres casas principales y que llevarán el nombre de Duquesa de Medinaceli en recuerdo a mi abuela.

PSiendo su familia aristócratas centro europeos se integraron perfectamente en España...R.-Mi abuelo se casó con una española y fíjese lo que hizo mi tío Alfonso [de Hohenlohe]en Marbella. Atrajo a gente de todo el mundo a que descubrieran aquel pueblecito de pescadores. Era gente con historia y fortuna, pero sencillos, sin ostentación alguna. Luego llegaron los árabes y ya fue otra cosa.

P¿Conoce a la Familia Real?R.-A todos menos a la Reina, que conoceré algún día. Estuve en las bodas de las dos Infantas. A la del Príncipe, el ya nuevo Rey, fue mi hermano Pablo, que es de su edad.

Resposta

Link directo:

Mensagens ordenadas por data.
A hora apresentada corresponde ao fuso GMT. Hora actual: 26 abr 2024, 14:33

Enviar nova mensagem

Por favor, faça login ou registe-se para usar esta funcionalidade

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen