Brasões espanhóis "politicamente incorretos"

Este tópico está classificado nas salas: Heráldica | Hispânia

Brasões espanhóis "politicamente incorretos"

#75805 | Monigo | 25 out 2004 19:10

BLASONES/CORREGIR LA HISTORIA
Escudos «incorrectos»
CABEZAS de moro cortadas como las de Aragón aparecen en centenares de escudos españoles oficiales y familiares, a menudo con profusión de sangre. Otras veces son indios esclavos o escenas violentas.¿Hay que cambiarlos todos?

VICTOR RODRIGUEZ

LA POLÉMICA. Escudo de Aragón, con las cuatro cabezas cortadas de moro en su tercer cuartel.



Luis Valero de Bernabé lleva lustros rastreando escudos. Aragonés y director del Colegio Heráldico de España y de las Indias, tiene identificados unos 4.500 en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. En al menos uno de cada diez, asegura, aparece algún motivo relacionado con el Islam y la Reconquista. Las cabezas de moro blasonan los escudos de, por lo menos, 112 linajes sólo en Aragón, además de los emblemas de la comunidad autónoma; las provincias de Huesca y Zaragoza; un buen número de municipios de la región entre los que se encuentra alguno tan importante como Jaca; la institución del Justicia de Aragón (una suerte de defensor del pueblo regional), o la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I del Ejército. Fuera de España se encuentran también en los escudos de Córcega y Cerdeña o en los de linajes de familias húngaras que lucharon contra los turcos.


«Me parece muy triste, absurdo, que por motivos de conveniencia política se quiera cambiar un símbolo que forma parte del patrimonio de Aragón desde 1340», se lamenta.

Valero de Bernabé se refiere a la polémica abierta el pasado fin de semana. El presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, reconocía que había recibido quejas de la comunidad musulmana y que se podía estudiar la sustitución de las cuatro cabezas de moro cortadas del tercer cuartel del escudo regional.Posteriormente, el vicepresidente, José Angel Viel, matizó que era «muy difícil «porque la tradición es la tradición».

Otros cuatro expertos en heráldica consultados por CRONICA se han mostrado en desacuerdo con el cambio del escudo. Se alega que, con el tiempo, cambia el significado de los símbolos y que hoy las cabezas se pueden leer en clave del anhelo del pueblo aragonés de convivencia pacífica entre razas (así se recoge, de hecho, en la edición conmemorativa del XX Aniversario del Estatuto de Aragón, publicada en 2002). Se afirma que cambiar los símbolos no va a cambiar los hechos (800 años de guerra de Reconquista). «En última instancia es una chorrada», llega a apuntar uno de ellos, no sin cierto desencanto. «Hoy casi nadie se para ya a ver los escudos con tanto detalle».

La muestra más antigua del uso de las cuatro cabezas en la Corona de Aragón es un sello del rey Pedro III de 1281. Se cree que alude a la legendaria batalla de Alcoraz, en el siglo XI, en la que el rey Pedro I ganó la ciudad de Huesca y en la que se aparecieron el mismísimo San Jorge y un caballero alemán rescatado de Antioquía por el santo que ayudaron a matar a 40.000 infieles por 1.000 muertos cristianos.

Pero no son, ni mucho menos, el blasón menos políticamente correcto de la heráldica española. Con frecuencia, casi siempre en escudos familiares, las cabezas chorrean sangre. Otras veces aparecen moros encadenados y humillados, indios esclavizados o escenas de fenomenal violencia. «Verá que a veces la heráldica es un poco fuerte en sus motivos», advierte Valero de Bernabé. ¿La cambiamos toda?
--------------------------------------------------------------------------------

OTROS ESCUDOS

MUERTO. En el de Vélez Málaga, concedido por Isabel la Católica, el infiel aparece vencido y humillado.

LA CONQUISTA. Escudo de Pizarro, con 7 cabezas incas y un rey encadenado, por sus victorias en Perú.

ESPADA GIGANTE. El de los Ulibarri navarros, con un muerto por espada, puede herir sensibilidades.

ENCADENADO. Escudo de Valdemoro (Madrid). Se discute si el rey es moro o cristiano; parece llevar babuchas.

DECAPITADO. Indios y una cabeza cortada en el escudo del conquistador de Filipinas Gómez de Espinosa.

RENDIDO. Rey moro con una rama de olivo que entrega la plaza de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla.

MAS EN ARAGON. En el escudo de Jaca vuelven a aparecer las cabezas cortadas. Todas miran a la cruz.

INFIELES Y LA VIRGEN. Cabezas de moro y Virgen con Niño en el escudo de Mozárbez (Salamanca).

SANGRE. A veces, más en heráldica familiar, las cabezas sangran, como en el escudo de los Obregón

EL PECULIAR CASO DE ALCAZAR DE SAN JUAN. El escudo de esta ciudad manchega ha cambiado dos veces, aunque por motivos distintos a los planteados en Aragón. Desde el siglo XIII mostraba a un caballero junto a un castillo, pero en los años 50 del siglo pasado se incluyó un moro vencido. En los 80, se corrigió el añadido y se volvió al primer escudo.

CUATRO NO, CINCO. Escudo de Baena (Córdoba), en alusión a la guerra con Granada en tiempo de Fernando IV.

SOMETIDOS. Nativos sujetan el escudo de Icod de los Vinos (Tenerife).Los tenantes suelen indicar sumisión.

Y MAS SANGRE. Otro ejemplo de cabeza de moro chorreante en el escudo de los Sacristán.

El Mundo

Resposta

Link directo:

Mensagens ordenadas por data.
A hora apresentada corresponde ao fuso GMT. Hora actual: 29 abr 2024, 13:39

Enviar nova mensagem

Por favor, faça login ou registe-se para usar esta funcionalidade

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen