Manoel de Vilhena Mouzinho - Setúbal 1740

Este tópico está classificado nas salas: Pessoas | Famílias | Regiões

Manoel de Vilhena Mouzinho - Setúbal 1740

#99218 | A.M.Canto | 02 set 2005 21:32

Buenas noches. Hace unos años pude reconstruir una parte de la interesante vida de este hasta entonces desconocido personaje. Descubrí que nació en Setúbal el 25 de diciembre de 1740, hijo del Teniente Coronel D. Domingos de Vilhena (Lisboa) y Dª Catharina Victória Mouzinho o Mozinho (Setúbal). Tuvo unos notables padrinos: el Excmo.Sr.D. Joâo de Almeida, Veedor de la Reina Ana y Gobernador de la Fortaleza de la Barra de Setúbal (quizá su superior), y la Excma.Sra.Dª Magdalena de Borbón, posiblemente de la Casa de Avintes también, casa con D. Jorge Henriques, también Veedor de la Reina. Manoel fue bautizado en Sâo Juliâo de Setúbal el 28 de diciembre siguiente.
Fui a Setúbal (donde ambas familias se documentan al menos desde 1619) para investigar algo más sobre su familia e infancia, pero los registros habían desaparecido en el incendio de los Paços Municipais de 1910, y tampoco hallé nada en los del Cementerio Viejo. Consulté diversas obras, como Quintas, Carvalho, Sousa, Medina o Peres Claro, y hasta la curiosa obra del pseud. "Prior D. Tivisco de Nasaozarco y Colona", pero encontré datos sólo de los padrinos. En el Tombo de Lisboa tampoco parece haber noticias del padre militar, aunque Tte. Coronel.
No sé nada de Manoel de Vilhena desde su bautizo hasta 1767, salvo que pudo estar en Italia formándose, hasta que aparece contratado como "Maestro Delineador de la Escuela de Navegación de Cádiz", en 1767. Quizá tuviera que exiliarse por motivos políticos (crisis con España de 1762). Se le describe como gran dibujante y miniaturista, y ya viudo. Desempeña diversos destinos similares, en Cartagena y siempre en la Marina, hasta que en 1787 pide y obtiene la baja en la Armada por enfermedad (que no le deja "pasar a Portugal a ver a su familia") y la nacionalidad española, que obtiene, pasando a llamarle aquí "Manuel de Villena Moziño". Se ordena como sacerdote y entra al servicio del rey Carlos III, y luego de Carlos IV ¡como arqueólogo!, excavando y dibujando ruinas romanas en Mérida entre 1791 y 1794. Pierdo completamente su pista en el verano de 1794, cuando entrega sus 19 preciosas láminas (era soberbio lavando acuarelas).
De su nacimiento, y de estos 27 años de su vida en general (1767-1794) no se sabía antes casi nada, pero me gustaría mucho poder reconstruir el resto. No sé qué fue de él después (algunas pistas en Cádiz, Murcia y La Habana no son seguras), y ni siquiera dónde o cuándo murió. Incluso lo poco que se conserva de su trabajo se perdió, hasta 1930 y otra vez hasta 2001, en que pude darlo a conocer. Pero debió de hacer muchos otros dibujos maravillosos, o quizá cuadros.
Me llamó la atención el famoso arqueólogo portugués, también sacerdote, D. Ignácio de Vilhena Barbosa, nacido el 31 de julio de 1811 y gran fotógrafo, pero no he podido llegar a establecer una relación.
Habiendo encontrado por casualidad este maravilloso website genealógico portugués (por el que felicito a los mantenedores), me dirijo a los participantes esperando que aparezca algún dato más que me permita continuar mi pesquisa, pues fue un artista de mucho mérito y lo merece.
Agradezco de antemano cualquier noticia que se me pueda facilitar. Saludos cordiales. Profª Alicia M. Canto - UAM

Resposta

Link directo:

Mensagens ordenadas por data.
A hora apresentada corresponde ao fuso GMT. Hora actual: 05 mai 2024, 13:03

Enviar nova mensagem

Por favor, faça login ou registe-se para usar esta funcionalidade

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen