Avô Português nascido em Espanha.

Este tópico está classificado nas salas: Heráldica

Avô Português nascido em Espanha.

#438451 | rafavillar | 08 jan 2022 23:35

Bom dia,
Meu avô nasceu na Espanha, meu bisavô era de Portugal e fez dele um ciudadao português quando ele nasceu.
Posso obter um documento, em algum lugar onde ele foi registrado essa nacionalidade?
Moito Obrigado.

Resposta

Link directo:

Avô Português nascido em Espanha.

#438454 | Advisor | 09 jan 2022 09:03 | Em resposta a: #438451

Con información tan vaga, es difícil dar una respuesta concreta. En general, a los hijos de extranjeros nacidos en España se les aplica la ley personal de sus progenitores, pero esta misma ley personal, suele exigir para adquirir la nacionalidad de los padres, el registro del nacido también en el Registro Civil Central del país de origen paterno; y todo ello sin perjuicio de los supuestos de doble nacionalidad, o del derecho de opción que puedan establecer los convenios internacionales.
Si su abuelo nació en España después de 1870 debe estar inscrito en algún Registro Civil; y si su bisabuelo lo nacionalizó portugués, debió inscribirlo en el Registro Civil Central de Lisboa, si el nacimiento ocurrió después de 1910, año en que se aprobó la Ley de Registro Civil portuguesa. ¿Sabe donde y cuando nació su abuelo? Advisor

Resposta

Link directo:

Avô Português nascido em Espanha.

#438457 | rafavillar | 09 jan 2022 13:16 | Em resposta a: #438454

Muchas gracias por su respuesta.

Mi abuelo nació en 1920, fue inscrito en el registro civil de Santiago de Compostela, (Espanha) del cual poseo copia.
Pero según informaciones de mis familiares, nada mas nacer fue inscrito en Portugal como ciudadano portugués.
Según su información, entiendo que debería dirigirme al Registro Civil Central de Lisboa, ¿verdad?¿Hay libros online para poder consultar?

Él se llamaba Enrique Gómez Iglesias nacido el 20 de noviembre de 1920, sus padres se llamaban Joaquim Gómes da Cruz y Carmen Iglesias Delgado. Si fue inscrito en Portugal como ciudadano portugués ¿lo inscribirían con los apellidos del padre "Gómes Da Cruz", o con los apellidos como se ponen en España "Gómez Iglesias"?

Muchas gracias.

Resposta

Link directo:

Avô Português nascido em Espanha.

#438460 | Advisor | 09 jan 2022 18:21 | Em resposta a: #438457

Si hubo inscripción en el Registro Central de Portugal, es muy probable que se documentara con el acta de nacimiento española, y tal vez con la mediación de algún consulado portugués o de la propia embajada. Por lo tanto, parece que lo procedente es dirigirse al Registro de Lisboa para que, aportando los documentos que se exijan y pagando las tasas establecidas, busque si existe la inscripción de su abuelo, advirtiendo del diferente orden de los apellidos, y emitan en su caso la certificación correspondiente. Advisor.
PD. Incluyo el enlace de la Conservatoria dos Registros Centrais que puede serle de utilidad.
https://www.irn.mj.pt/sections/irn/a_registral/registos-centrais/docs-da-nacionalidade/aquisicao/n/cr-centrais/

Resposta

Link directo:

Avô Português nascido em Espanha.

#438503 | rafavillar | 11 jan 2022 19:13 | Em resposta a: #438460

Muchísimas gracias por su respuesta, consultaré con el Registro de Lisboa.
Muchas gracias.

Resposta

Link directo:

Avô Português nascido em Espanha.

#438527 | Advisor | 12 jan 2022 18:42 | Em resposta a: #438503

Como su caso no es muy frecuente, sería bueno que diese a conocer a este colectivo las circunstancias de su trato con la Conservatoria, y en particular el costo de las búsquedas y certificaciones, y si , en general, es preciso acreditar un interés legítimo en la solicitud. Advisor

Resposta

Link directo:

Avô Português nascido em Espanha.

#438529 | rafavillar | 12 jan 2022 19:10 | Em resposta a: #438527

Ok, así haré.
De momento he enviado ayer un correo electrónico al Registro de Lisboa, y estoy a la espera de contestación.
Gracias.

Resposta

Link directo:

Avô Português nascido em Espanha.

#438638 | rafavillar | 17 jan 2022 18:45 | Em resposta a: #438527

Hola, la semana pasada envié un correo electrónico a la dirección registos.centrais@irn.mj.pt donde les puse:
Boa tarde,
Meu nome é Rafael Villar Gómez (44807886E) e sou da Espanha.
Meu avô nasceu na Espanha en 1920, foi inscrito no registro civil de Santiago de Compostela (A Coruña) da Espanha (do qual tenho uma cópia) onde morava meu bisavô, mas ele nao tomou a nacionalidade española, meu bisavô era de Portugal e fez dele um ciudadao português ao nascer.
O nome dele era Enrique Gómez Iglesias, mas nao sei se foi escrito com os sobrenomes da inscriçao em español ou com o sobrenome do pai. Ele nasceu em 20 de novembro de 1920, filho de Joaquim Gomes da Cruz e Carmen Iglesias Delgado.
Seria possível obter uma certificaçao do registo da sua nacionalidade?
Obrigado e desculpe pelo inconveniente.

Ellos me contestaron:
- Se pretende localizar assentos de nascimento dos seus antepassados
As certidões de registos mais antigos (com mais de 100 anos) devem ser solicitadas aos Arquivos Distritais - http://dglab.gov.pt/contactos-arquivos/ - que, regra geral, incorporam este tipo de registos após perfazerem cem anos.
As certidões de registos com menos de 100 anos podem ser obtidas através das Conservatórias de Registo Civil respetivas, podendo consultar os seus contactos (morada, telefone e correio eletrónico) em http://www.irn.mj.pt/IRN/sections/irn/a_registral/servicos-externos-docs/contactos/contactos-dos-servicos4052/ , - ou, via Internet, aceder a http://www.civilonline.mj.pt/CivilOnline/
Com os melhores cumprimentos

Yo les respondí:
Bom dia,
Eu não pretendo localizar assentos de nascimento de antepassados, porque eu já tenho eles, fornecidos pelo registro civil da Espanha.
Eu Procuro um documento de quando meu avô nascido na Espanha, se naturalizou português porque o seu pai Joaquim Gomes da Cruz, nascido na freguesía de Medela, Viana do Castelo na data de 17-01-1893 era cidadão português.

Y hoy recibí nuevamente respuesta y me dicen:

Bom dia
Informamos que não foi localizado registo no sistema.
Com os melhores cumprimentos

He pensado que voy a escribir a la embajada de Portugal en España, diciéndoles lo que necesito y a quién envié correo electrónico y lo que me han contestado, a ver que me dice la Embajada de Portugal.

Resposta

Link directo:

Avô Português nascido em Espanha.

#438739 | rafavillar | 21 jan 2022 18:32 | Em resposta a: #438638

En la embajada de Portugal, me dicen que si en el Registro de Lisboa no se encuentra, que no pueden hacer nada.
¿No puedo hacer nada mas? ¿Hay alguna forma de poder encontrarlo?
Meu avô nasceu en Santiago de Compostela (A Coruña) na Espanha en 1920, foi inscrito no registro civil de Santiago de Compostela (A Coruña) da Espanha (do qual tenho uma cópia) onde morava meu bisavô, mas ele nao tomou a nacionalidade española, meu bisavô Joaquim Gomes da Cruz que era de Portugal através da embaixada portuguesa na Corunha
Registou-o como cidadão português com documentação portuguesa.
O nome dele era Enrique Gómez Iglesias, mas nao sei se foi escrito com os sobrenomes da inscriçao em español Gomez Iglesias ou com o sobrenome do pai Gomes da Cruz. Ele nasceu em 20 de novembro de 1920, filho de Joaquim Gomes da Cruz e Carmen Iglesias Delgado.
Todos os anos ele tinha que ir à embaixada de Coruña ou enviar um envelope para a embaixada.
¿Como es posible que no exista registro?
Gracias.

Resposta

Link directo:

Avô Português nascido em Espanha.

#438746 | Advisor | 21 jan 2022 21:38 | Em resposta a: #438739

Si la primera respuesta de los Registos Centrais es veraz y no una disculpa, habría que averiguar donde están los libros con asientos de más de cien años, que probablemente sea el Arquivo Nacional da Torre do Tombo. Pero la segunda respuesta es contradictoria con la primera, porque si ya no tienen los registros, ¿como saben que no figura? Creo yo que habría que confirmar en el ANTT si tienen los libros antiguos de los Registos Centrais, y si la respuesta fuera afirmativa, hacer la búsqueda personalmente o encargar a alguien que la haga, porque dudo yo que en el Arquivo hagan investigaciones por cuenta de terceros.
Por último, pienso yo que esa relación habitual de su abuelo con el consulado (que no embajada) de Coruña, sería para renovar o actualizar la cédula consular. ¿No se conservará alguno de esos documentos? Advisor

Resposta

Link directo:

Mensagens ordenadas por data.
A hora apresentada corresponde ao fuso GMT. Hora actual: 27 abr 2024, 06:26

Enviar nova mensagem

Por favor, faça login ou registe-se para usar esta funcionalidade

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen