Vila de Vitoria, Braga

Este tópico está classificado nas salas: Regiões

Vila de Vitoria, Braga

#62619 | romerojensen | 15 abr 2004 20:03

Caros Amigos:

Ando procurando datos ( do que ano data, etc. ) sobre una vila chamada Vitoria en Braga.

Obrigado.
Carlos
Argentina

Resposta

Link directo:

RE: Vila de Vitoria, Braga

#62631 | vbriteiros | 15 abr 2004 22:47 | Em resposta a: #62619

Caro Carlos
Seria mais fácil a busca se transcrevesse uma parte do texto onde encontrou a designação de "Vila Vitória".
Assim apresentado, esse nome sugere uma casa-residência de uma família e não uma localidade; neste caso será dificil localizar sem o nome da freguesia.
Cumprimentos
Vasco Briteiros

Resposta

Link directo:

RE: Vila de Vitoria, Braga

#62676 | romerojensen | 16 abr 2004 15:52 | Em resposta a: #62631

Caro Vasco.

El texto donde encontre es un testamento do seculo XVI. donde dice que sus padres eran vecinos de la vila de Vitoria en el Reyno de Portugal. Segun mis investigaciones la unica vila con el nome Vitoria que pueda datar de 1535 seria la que fica actulmente en el Conselho de Vila Nova de Famalicao, creo que es freguesia de Calendario.

Resposta

Link directo:

RE: Vila de Vitoria, Braga

#62699 | vbriteiros | 16 abr 2004 19:45 | Em resposta a: #62676

Mas tambem tem :
Freguesia de Santa Vitoria no Concelho de Beja e (com Igreja Matriz de 1284) e Freguesia de Santa Vitoria do Ameixial no Concelho de Estremoz, Distrito de Évora.
Naquela época o lugar de Vitoria em Calendario nao tinha importancia. É necessário ver mais uma vez o texto, porque se é um testamento citará certamente outros bens ligados entre si, os intervenientes e suas natalidades ou moradas, igrejas e seus padroeiros, bispado ou simplesmente "termo de....".
Cumprimentos
Vasco Briteiros

Resposta

Link directo:

RE: Vila de Vitoria, Braga

#62721 | romerojensen | 17 abr 2004 01:08 | Em resposta a: #62699

Caro Vasco
Te agradezco mucho tu respuesta ya que desde Argentina, se hace muy dificil hacer averiguaciones sobre Portugal.
El problema que tengo es que el testamento esta hecho en Asuncion, Paraguay en 1590 por mi ancestro Francisco Romero, quien se declara hijo legitimo de Diego Canal y Maria Preis ( Reis?) vecinos de la vila de Vitoria en el Reyno de Portugal. No menciona nada mas de Portugal.
El tema es que el apellido Romero y el apellido Canal no son Portugueses, habiendo si solares de Romero en Galicia, el mas cercano a Portugal queda en Tuy.
Al leer un poco de historia de Portugal, encontre que habia estrechas relaciones con Galicia, lo cual me llevo a suponer que esta vila al estar en el norte seria la Vitoria que busco. Pero el hecho que existan dos freguesias con el nombre de Santa Vitoria y que eran importantes en la epoca me hace dudar de un error del que escribio el testamento.
Es posible que la zona de Beja haya tenido inmigracion castellana en el siglo XV?
Era mas importante Santa Vitoria que Vitoria en el siglo XV?

Muito Obrigado
Carlos.
Argentina.

Resposta

Link directo:

RE: Vila de Vitoria, Braga

#62733 | vbriteiros | 17 abr 2004 12:47 | Em resposta a: #62721

Caro Carlos
Em 1590 os ......... castelhanos ocupavam o Reino de Portugal porque o Filipinho de Madrid era casado com D. Beatriz de Portugal e por artes mágicas ficou rei de Portugal durante 60 anos. As ligações com esses faziam-se mais facilmente atravé da planicie Alentejana. Acabaram por perder as Guerras com Portugal e a 1 de Dezembro de 1640 tomámos de volta a Independência até hoje. Todavia aqueles ainda não nos devolveram a cidade de Olivença, que fica junto da fronteira!!
Esta introduçao serve para explicar que tambem é possivel Vitória ser no Alentejo.
Para ver a posiçao das "Vitoria" no sul de Portugal aqui no Genea:
1- Entrar em "Mapas"
2- " Portugal
3- " Alentejo (administrativamente é uma Provincia)
4 -" Beja ( " é um Distrito)
5- " Beja ( aqui administrativamente como Concelho)
6 - " Aparecem todas as Freguesias de Beja

Depois é só repetir para Alentejo - Évora e aparecem todas as freguesias, algumas fazendo fronteira com Espanha.
Puedes escribir en castellano, lo entiendo muy bien.
Saludos
Vasco

Resposta

Link directo:

RE: Vila de Vitoria, Braga

#62760 | romerojensen | 17 abr 2004 20:58 | Em resposta a: #62733

Caro Vasco
Te agradezco tu respuesta y tu predisposicion a resolver mis dudas, pero lo que me pierde es que Francisco Romero salio de Portugal en 1535 en la Armada que vino al Rio de la Plata y en esa epoca Portugal era un reino independiente. Encontre que el rey de España habia dado permiso que los marineros y pilotos portugueses pudieran venir en esa Armada.
Volviendo al tema de españoles en Portugal y Portugueses en España, estuve viendo el registro de desarme de los Portugueses del Rio de la Plata en 1640 y vi casos donde algunos de ellos declaran ser hijo de español con portuguesa o viceversa, que su familia era de España y se habian mudado a Portugal, etc. Esto coincide con la union de las coronas, ya que serian los nacidos entre 1590 y 1640. En cambio antes,por lo que sabia las fronteras del Minho eran muy permeables, no tanto las del sur y este donde no habia tantas vinculaciones.
Ayer vi en Encarta y solo aparece Santa Vitoria en Beja, pero en Genea aparecen las dos que me dijiste. Voy a ver que encuento en Internet.
Me interesa mucho este tema de Vitoria, ya que hoy se pueden consultar los archivos de Torre do Tombo gracias a los Mormones.
Me fije si aparecia algun Briteiros entre los Portugueses desarmados en 1640 y no habia ninguno.

Saludos.
Carlos.

Resposta

Link directo:

RE: Vila de Vitoria, Braga

#62770 | vbriteiros | 17 abr 2004 23:40 | Em resposta a: #62760

Caro Carlos.
Relendo minha resposta anterior é necessário corrigir : ....tinha sido casado com D. Maria de Portugal , mas reclamava o Trono de Portugal na qualidade de neto de D. Manuel I.
Na Internet talvez o site das freguesias portuguesas "anafre" diga algo. Tambem os Arquivos da TT respondem via e-mail.
Cumprimentos
Vasco

Resposta

Link directo:

RE: Vila de Vitoria, Braga

#62926 | romerojensen | 19 abr 2004 16:56 | Em resposta a: #62770

Caro Vasco.
El sitio de Anafre que me recomendaste es muy informativo.
Muchas Gracias.
Carlos

Resposta

Link directo:

Mensagens ordenadas por data.
A hora apresentada corresponde ao fuso GMT. Hora actual: 08 mai 2024, 08:47

Enviar nova mensagem

Por favor, faça login ou registe-se para usar esta funcionalidade

Settings / Definiciones / Definições / Définitions / Definizioni / Definitionen